ciclismo - vuelta a españa 2015

Peter Velits, primer líder de la Vuelta

El  eslovaco de 30 años fue el primer corredor del equipo BMC en cruzar la línea de meta de la primera etapa de la Vuelta a España, una cronometrada por equipos cuyos tiempos no contaban para la clasificación general. Los aspirantes al triunfo final de la prueba, Frome, Nairo Quintana, Valverde y Nibali, corrieron con el freno de mano puesto para evitar riesgos

Agustí Bernaus

El equipo norteamericano BMC, actual  campeón del mundo en contrarreloj por equipos, se impuso por un segundo de ventaja sobre la formación rusa Tinkoff en la cronometrada inaugural de la 70 edición de la Vuelta a España. 

Como si se tratara de la novena etapa del Tour en donde también lograron una espectacular victoria, el conjunto que capitanean Tejay Van Garderen y Samuel Sánchez planteó el inicio de la Vuelta como una cuestión de prestigio aunque los tiempos no contarán para la clasificación general porque los comisarios de la UCI consideraron que el recorrido era demasiado peligroso.

 A pesar del riesgo, BMC rodó por encima de los 54 Km./h . Su espectacular ejercicio llevó a Peter Velits, un eslovaco de 30 años que se hizo famoso en la Vuelta del 2010 a vestirse con el maillot rojo de líder.           

Durante los 7,4 Km. del polémico recorrido que discurría por albero durante 4 Km., asfalto, tablas de madera y mármol, los equipos que se emplearon a fondo ayudaron a maquillar la ridícula situación en la que se vio inmersa la tercera gran  prueba por etapas.  

BMC fue uno de ellos. Desde primeras horas de la mañana ensayaron en todas las superficies, especialmente las más peligrosas, hasta que se asentaron en un circuito estrecho y con virajes abiertos continuos. En este escenario optaron por agilizar el ejercicio y antes de llegar a mitad del recorrido ya habían soltado a cuatro corredores. Con solo cinco, los relevos fueron más efectivos y con menos riesgo. A mitad de recorrido marcaron un segundo menos que Tinkoff y al final fueron cinco.   

Velits, el primer líder de la Vuelta’2015 se dio a conocer internacionalmente en la edición del 2010 cuando ganó la contrarreloj y luchó por terminar en el podio final. Lo consiguió por detrás del italiano Vincenzo Nibali y Ezequiel Mosquera, quien posteriormente dio positivo. Velits, excampeón del mundo sub’23,  tiene un hermano gemelo que corre en Omega Pharma aunque sus condiciones son diferentes. 

Para otro esloveno, Peter Sagan, de nuevo el segundo puesto. A pesar de que en Tinkoff le hicieron cruzar la meta en primera posición, la formación rusa que también había salido por la victoria se llevó un chasco. Los autralianos de Orica GreenEdge fueron los terceros en discordia, pero se vieron relegados a la tercera posición por tan solo cinco décimas de segundo. 

Caja Rural, como mejor equipo español, también vio la oportunidad de brillar pero tuvo que conformarse con la octava posición. 

Por contrapartida, los que lucharán por la clasificación individual de esta Vuelta corrieron con el freno de mano puesto. Especialmente en Sky. A Chris Froome, el ganador del Tour, se le vio descolgado en algunos momentos pese a que el ritmo que imprimió su equipo no fue ni mucho menos exigente.

Los británicos acentuaron tanto las medidas de seguridad para proteger a su líder que necesitaron 1’11” más que BMC, En Movistar, con Nairo Quintana y Alejandro Valverde, tampoco apostaron por el riesgo. José Luis Arrieta, el director, tenía muy claro que había que limitarse a salvar el día y a hacer un papel digno. Y aunque salieron con la prudencia escrita como consigna quedaron a 24” de los ganadores. 

Vincenzo Nibali y Fabio Aru, los jefes de fila de Astana, también emplearon la misma estrategia y llegaron 30” después. El Katusha de Quim Rodríguez también anduvo con pies de plomo. 

Velits saldrá hoy con el maillot rojo para disputar el primer final en alto. De Alahurín de La Torre a Caminito del Rey, 158,7 Km con un final explosivo y bonificaciones  de 10",6" y 4" para os primeros clasificados.