Peter Sagan, visto por Oscar Freire

Sagan lanza la 'bici' para superar al noruego Kristoff

Sagan lanza la 'bici' para superar al noruego Kristoff / AFP

Agustí Bernaus

Oscar Freire siguió con detalle los recursos que utilizó Peter Sagan para equiparse en número de títulos mundiales con el cántabro. Tiene claro que el eslovaco “es un superdotado que ganó sin estar bien físicamente”.

El genio del arco iris mira un sprint y advierte detalles que pasan desapercibidos para el resto de los mortales. Su percepción, ese sexto sentido que tienen tan pocos profesionales le supuso ganar tres Campeonatos del Mundo “que hubieran podido ser cuatro si hubiéramos corrido bien en  Varese’2008”, además de tres ediciones de la Milán – Sanremo, otras tres de la Flecha Brabançona, una Hew Cyclassicc y una Paris-Tours.

“Lo que ha conseguido  Sagan era previsible. Ha ganado el Mundial de Bergen sin estar bien físicamente. Y la prueba es que no se le vio en toda la carrera, ni tan siquiera en la última vuelta. En realidad había dudas de si iba o no en el grupo hasta que se inició el sprint. Tuvo un poco de suerte que hay que tener en estos casos porque arrancó en el momento justo desde detrás de Kristoff. Si hubiera esperado diez metros o se hubiera anticipado otros diez, no gana,  tal como iba Kristoff.  Con la excepción de Julen Alaphilippe y Fernando Gaviria he corrido con el  ‘top ten’ de este Mundial  y la verdad es que Sagan no ha tenido rivales fuertes de verdad. La ausencia de ciclistas como Valverde o ya de mi época, como Paolo Bettini, hizo posible que el eslovaco, sin estar físicamente bien y sin equipo consiguiera el título. Esto también da una idea de a que nivel se encuentra Sagan. Para mi es un fuera de serie al que le faltan grandes rivales”.

Freire también analizó la situación de los corredores españoles. No cree que “la caída de Rojas fuera decisiva. Cuando se produjo todos ya estaban detrás porque andaban muy justos. Iban retrasados  porque se veía claramente que la distancia y al ritmo al que se había ido les pesaba. Con un equipo de estas características quizá faltó probarlo desde otra distancia, antes,  y no esperar a que De la Cruz entrara en la escapada de la novena vuelta”.

Los ganadores de tres Campeonatos del Mundo

Alfredo Binda (Italia): 1927 (Adenau, Alemania), 1930 (Lieja, Bélgica), 1932 (Roma)

Rik Van Steenbergen (Bélgica): 1949 (Copenhague), 1956 (Ballerup, Dinamarca), 1957 (Waregem, Bélgica)

Eddy Merckx (Bélgica): 1967 (Heerlen, Holanda), 1971 (Mendrisio, Suiza), 1974 (Montréal, Canadá)

Oscar Freire (España): 1999 y 2004 (Verona, Italia), 2001 (Lisboa)

Peter  2015 (Richmond, Estados Unidos), 2016 (Doha), 2017 (Bergen, Noruega)