Peter Sagan, el sprinter más brutal del 2017

Peter Sagan en el sprint de Bergen que le permitió ganar el Mundial

Peter Sagan en el sprint de Bergen que le permitió ganar el Mundial / Efe

A.B.

El campeón del mundo de fondo en carretera, Peter Sagan, ha sido el corredor que ha conseguido alcanzar mayor potencia en un final de etapa en el 2017. Según la empresa Velon, dedicada a medir las capacidades de los ciclistas profesionales a lo largo del año, Sagan 'rompió la máquina' en la quinta etapa del Tour de Suiza, cuando fue capaz de alcanzar un pico de 1.417 watts de potencia.

El dato no hace sino confirmar la percepción que ha tenido a lo largo de la temporada su director deportivo en Bora-Hansgroe, el exciclista Patxi Vila en VeloNews, que afirmaba que "sus datos son incluso mejores que los del año pasado". 

Sagan, que reciéntemente ha encandilado a Europa con un anuncio en el que aparece montado sobre un carrito de café dándole a los pedales de piñón fijo para perseguir a uno que le ha quitado su 'bici', esconde un trabajo físico brutal durante el invierno que le permite llegar a estos niveles de potencia descomunales. Si Andrei Greipel puede presumir de una piernas tan musculadas que parecen inhumanas, Sagan no destaca por su aparatosidad. Según los medidores de Velon, durante el final de la quinta etapa del Tour de Suiza el corredor esloveno alcanzó durante 18 segundos un promedio de 1.220 watts de potencia. Traducido sobre la carretera, Sagan estuvo rodando a 76,2 Km. en llano. La potencia máxima en ese sprint fue de 1.417 watts, lo que es una barbaridad puesto que el segundo clasificado, Michael Albasini hizo un promedio de 847 watts. 

Según los datos del mencionado grupo de trabajo, el corredor que más cerca ha estado de los parámetros del campeón del mundo en el 2017 ha sido Fernando Gaviria. El colombiano de Quick Step llegó hasta los 1.478 watts de punta en la decimotercera etapa del Giro y alcanzó un promedio de 1.098 watts durante 21 segundos. 

Hace dos años, durante el transcurso de una entrevista Mark Cavendish explicó que lo máximo que había podido alcanzar en un momento muy puntual eran 1.580 watts.