Ciclismo

Peter Sagan renueva su título mundial en un duelo de campeones

Peter Sagan, el eslovaco de 31 años, ha renovado su título de campeón del mundo de fondo en carretera al imponerse en el sprint de Doha al británico Mark Cavendish y al belga Tom Boonen, ambos excampeones del mundo.

abernausslovakia s peter sagan celebrates after winning th161016155744

abernausslovakia s peter sagan celebrates after winning th161016155744 / sport

Agustí Bernaus

Sin duda, el de Doha ha sido un duelo de campeones del mundo. El eslovaco Peter Sagan se impuso en el Campeonato Mundial de ciclismo de fondo en carretera disputado en Doha al superar en el sprint final al británico Mark Cavendish, excampeón del mundo del 2011, y al belga Tom Boonen, maillot arcoiris del 2005. Los corredores españoles perdieron todas sus opciones a 145 Km. de la llegada cuando se quedaron cortados por el viento.

Sagan comenzó a ganar el Mundial al incrustarse en el abanico que provocó la brutal criba a 145 Km. de meta. "Fuí el último de los corredores que consiguió entrar", explicó el ciclista de Tinkoff que renovó su corona mundial: "No puedo creer lo que he conseguido. Aún estoy en estado de shock". Sagan aguantó en el grupo de 26 corredores dominado por los seis ciclistas belgas que habían entrado en el corte. La selección que salió peor parada, aparte de la española, fue la de Alemania, que se dejó a Andre Greipel y Marcel Kittel detrás y sin opciones de poder disputar el sprint final.

El cansancio físico y el calor, 36º Centígrados en la salida,  junto al viento provocó varias caídas, entre ellas la de Gaviria, que tuvo que retirarse.

Sagan planteó un sprint muy corto, tanto por la fatiga física como por el viento de cara. A 2,4 Km el holandés Tom Leezer lanzó un potente ataque que obligó a reaccionar a Bélgica con Roelands y el veterano Boonen detrás. Leezer fue atrapado en la última recta. Italia inició el sprint, pero Sagan emergió con fuerza para lograr la victoria. Desde las temporadas 2006 y 2007 con el italiano Palo Bettini, ningún otro corredor había logrado dos títulos mundiales consecutivos.