SPORT VERANO

Pedro Delgado: "Sí, sé pronunciar Puigdemont"

Ganó el Tour de 1988 y se convirtió en el deportista español más carismático. Desde hace 22 años es la voz del mes de julio. Nos lo ha contado todo, triunfos y frustraciones

Perico Delgado, leyenda del ciclismo español

Perico Delgado, leyenda del ciclismo español / sport

AGUSTÍ BERNAUS

¿Te atreves a ponerle un nombre propio al paraíso?

Afortunadamente he viajado mucho, pero el paraíso depende de los estados de ánimo. Ahora me podría quedar con las Maldivas, al sur de la India, Allí hay un atolón que en diez minutos puedes dar la vuelta con un pie en el agua y el otro en la playa. Paradisíaca también es la montaña. Cuando vas a esquiar y ves las montañas blancas en silencio  te da un subidón. Me impactaron las Dolomitas cuando las vi por primera vez, me parecen unas montañas espectaculares con esas rocas que suben hacia el cielo. Son dos imágenes ideales.

Reconozca que no ha hecho todas las excursiones del libro que promociona

Sí y  me arrepiento de no haber podido hacer todavía la de Matalascañas a San Lúcar de Barrameda, que me parece ideal con el parque de Doña Ana a la izquierda y el mar a la derecha. Es un paisaje muy  potente para ir con tu pareja y desconectar del mundo. 

¿Y de las que ha hecho con cuál se quedaría?

Las deportivas no me atraen porque tengo el nervio deportivo muy quemado. La excursión de los volcanes de La Garrotxa me pareció muy espectacular, la del Delta del Ebro o las Médulas de León, muy accesibles a todo el mundo. 

¿Recuerda su primera transmisión en televisión?

Si, tenía un buen padrino. Pedro González se limitaba a decirme que fuera yo mismo, pero creo que hablábamos demasiado los dos. Cuando teníamos que hacer vídeos, el montador nos suplicaba que hiciéramos silencios para saber dónde tenía que cortar, pero no le dábamos ni un segundo. 

Me imagino que cuando a uno le ponen durante siete horas delante de un micrófono agota todos los recursos. 

 A veces nos preguntamos quien puede estar aguantándonos tanto tiempo, pero no sufro por eso. 

Suelta más chistes por Teledeporte que en La 1

Pero eso es cosa  de Carlos de Andrés. Yo me tiro al barro pronto. Carlos es muy profesional y sufre mucho con las bromas. A veces me salgo fuera de tono para ver como reaccionará. 

Corre el riesgo de convertirse en un Michael Robinson a quien no recuerdan como jugador.  

Los chavales de 20 años no me han visto correr y los de 30 están en la frontera. Internet ayuda a revivir mi carrera, pero a menudo me ha pasado que un padre se acerca para que el hijo se haga una foto conmigo y este le dice que no y que no. En realidad es el padre quien quiere hacerse la foto. 

¿Cuál ha sido la situación más angustiosa que ha sufrido?

La del Tour 98 con el caso Festina.  Los corredores decidieron hacer huelga camino de Aix les Bains. Pedro González llamó a Madrid para pedir la desconexión, pero le dijeron que siguiéramos aunque no ocurriera nada. Pedro desapareció durante media hora para contactar con los directores. El pelotón iba agrupado y yo estaba solo. Pelotón agrupado y yo que ya no sabía que contar. Y así hasta que apareció Pedro discutiendo con uno, cabreado con otro y gritándome:  ‘¡Tú sigue!’. Aquel día fue aterrador porque además no podías hacer chistes ya que  la situación era muy tensa. Aquello fue de nota. 

Ya que es el decano de los comentarias-ciclistas, vamos a meternos con sus colegas. Carlos Sastre es muy serio con sus comentarios…

Él mismo lo dice y le afectan las críticas, pero lo hace bien cuando se suelta. Los que hemos sido ciclistas tenemos muy claras las tácticas y lo que se cuece en carrera. 

Flecha,  demasiado pausado.

Que va, tiene chispa. Me gusta, aunque al pobrecillo lo tienen muy exprimido con los idiomas,  italiano, francés, inglés y castellano. 

Chozas sabe un montón...

Y deberían darle más cancha poque además de tener muchas cosas que contar sabe explicarlas.

¿Dejaría que un programa como el de Bertin Osborne  entrara en su casa?

No. Creo que no. Trato de mantener el tema de la intimidad y privacidad lejos de los medios de comunicación. 

¿Sería capaz de participar en un reality como Supervivientes?

Bueno, antes de que se lo propusieran a Peio Ruiz Cabeztany me llamaron a mí y les dije que no. Este tipo de programas está muy bien para alguna gente, pero no es el concepto que yo tengo de televisión. Seguro que lo pasaría mal y me sentiría incómodo. 

¿Esta harto de no tener Gobierno?

No tenemos la sensación de que nuestras vidas vayan a cambiar mucho con o sin. Nuestros gobernantes hace ya años que nos tienen un poco despistados. Tienen que ponerse las pilas.

Si no recuerdo mal su padre fue sindicalista.

Mira, siento  cierta afinidad por  la izquierda y por los trabajadores porque lo viví de pequeño, pero la edad te da otra perspectiva.  Lo que de verdad me duele es la corrupción. Es lo peor que nos ha tocado vivir. Tanto el PP como el PSOE han tenido tantos casos de corrupción que no les tendría que votar nadie. Pero estamos viendo que no es así. Al final hay unos ideales o incluso unas personas que son las que prevalecen. 

¿Le han hecho alguna propuesta para formar parte de algún partido político?

Si, tanto del PP como del PSOE, pero me cuesta mucho trabajo marcarme de un color. No le veo ningún atractivo. Mira, conozco algunos que le dedican horas y sacrificios a cambio de nada. Solo viven para marrones, situaciones conflictivas y poco reconocimiento. Hay que tener mucha afición para dedicarse así. Luego dicen del ciclismo. Desde luego tienen que ser muy especiales. 

Pronuncie el nombre del presidente de la Generalitat.

Puigdemont. Pues sí, se pronunciarlo. En mi entorno hay muchos amigos catalanes y no tengo problemas para pronunciarlo bien.