Las gastroenteritis se apoderan de la carrera

Oscar Pujol marca la diferencia en la Titan Desert

El único profesional en activo ganó la etapa más larga y a 40º. El lider, Zugasti, expulsó de su jaima a un compañero que le atacó cuando cayó y rompió un pedal

Agustí Bernaus/Enviado Especial

Oscar Pujol, el único profesional en activo de la Titan Desert, marcó la diferencia en la etapa más larga de la prueba que llevaba a los corredores desde el Medio Atlas al desierto marroquí, en Boudnib. El vallesano de 30 años consiguió la victoria después de una escapada de 140 km. con Diego Tamayo que le ha aupado hasta el cuarto puesto de la clasificación general, por detrás del líder, Ibon Zugasti, el checo Ondrej Fojtik y Milton Ramos.

Pujol, después de disputar una etapa a 40ª C, sufrió un desvanecimiento. Medio deshidratado por una gastritis, se ha enfrentado a todo tipo de problemas. Cuando desembaló su equipaje, ya en Marruecos, se dio cuenta de que le habían partido el cuadro de su bicicleta. Corre con un muleto, sin sus platos ovalados ni sus bielas, lo que le ha provocado una tendinitis y una importante sobrecarga muscular. En la etapa maratón sufrió un pinchazo, reparó en dos ocasiones y hasta se perdió. Pero logró su objetivo, ganar la etapa.Todo lo que venga a partir de ahora es un regalo. Llegó a un acuerdo con su equipo, Dubai Team, para que le dejaran correr la Titan Desert. Su próximo objetivo es ganar el Campeonato de España de fondo en carretera para volver la próxima temporada a un equipo World Tour. Pujol, hijo del excorredor y actual masajista de Astana, Joan, escenifica la imagen del profesional malbaratado por la crisis del ciclismo español. Pujol no fue el único en recortar tiempo. Milton Ramos, a 200 metros de la llegada atacó desde el grupo de favoritos y rebajó 25” su diferencia en la general.

Cinco horas bajo el sol de Marruecos, en una zona desértica camino de las dunas, dan para mucho. Quizá como producto de la insolación o de que las cabezas están más callientes que las piedras, el caso es que a 40 Km. de la llegada, Ibon Zugasti, el líder de la prueba sufrió una espectacular caída que le enterró en un banco de arena y polvo.. Rompió el pedal de su bicicleta y en ese momento le atacó su compañero Josep Betalú. Como si le fuera la vida. Entre sorprendido e indignado Zugasti superó el difícil puerto de Bellcasen, un pedregal inmenso en donde lo más complicado eta mantener la vertical: “Como para matarse” Después de elogiar a su compañero David Mateu, “que se ha dejado la vida tirando para mantener el liderato”, cargó contra Betalú: “Si el dia anterior yo respeté su baza, ahora él tenía que estar con el líder aunque tuviera que arrastrarse como un gusano. No quiero ni hablar con él. Y desde luego que esta noche no duermo en la misma jaima. Lo más triste es que el equipo lo formamos tres amigos”. Recordó cuando Armstrong pretendió ningunear a Contador o el caso de Lemond e Hinault. El día anterior, Zugasti había calificado a Betalú de “auténtico killer”.

La etapa más larga fue también la jornada de las lamentaciones. Salieron a relucir las consecuencias de la dureza del día anterior lo que aprovecharon exprofesionales como Luis Pasamontes para lanzar un furibundo ataque en el pedregal de Bellecase que fundió a Triqui Beltrán: “Esto es más duro que coger olivas en Jaén”.. Juan Oiarzabal, que había llegado con el control cerrado, volvió a tomar la salida, pero en el momento de redactar esta crónica aún no había cruzado la línea de llegada cuando la organización contaba 21 abandonos y el margen para el cierre de control era de otras 12 horas. Los corredores iban llegando derretidos por el calor, pero muchos de ellos con vómitos provocados por una gastroenteritis.

Este miércoles se disputará la cuarta etapa, 119 Km. de Boudnib a Erg Chebbi, por una interesante ruta que llevará a los corredores hasta la tristemente famosa pista Citroën, donde murió un piloto de un camión de asistencia en el París-Dakar. 

CLASIFICACIÓN TERCERA ETAPA TITAN DESERT by GARMIN:

OSCAR PUJOL, 5h 18m 21s

DIEGO TAMAYO, a  40s

JOSEP BETALÚ, a 17m 41s

MILTON RAMOS, a 19m 10s

LUIS PASAMONTES, a 19min 34s

ONDREJ FOJTIK, a 19m 35s

IBON ZUGASTI, a 19m 36s

JAVIER CHERRO, a 19m 36s

MARTIN HORAK, a 21m 20s

RAÚL HERNÁNDEZ, a 21m 20s

CLASIFICACIÓN GENERAL TITAN DESERT by GARMIN:

IBON ZUGASTI 15h 45min 17s

ONDREJ FOJTIK, a 1m 56s

MILTON RAMOS, a 8m 09s

OSCAR PUJOL, a 13m 09s

MARZIO DEHO,  a 15m 53s

MANUEL BELTRÁN, a 21m 37s

THOMAS DIETSCH, a 23min 18s

LUIS PASAMONTES, a 33min 3s

MARTIN HORAK, a 33min 50s

JOSEP BETALÚ, a 34m 07s