SPORT, EN LA TITAN DESERT

Oscar Pereiro dibujó la etapa de Pla de Beret del Tour 2005

El exprofesional gallego se quedó sin bebida a 60 km. de meta en la primera etapa de la Titan Desert. "Quedarte sin líquidos, en una carrera como ésta, es lo peor que te puede pasar", dijo. El portugués José Silva es el primer líder tras una jornada agónica.

Oscar Pereiro, trata de seguir la estela del favorito, el colombiano, Diego Tamayo

Oscar Pereiro, trata de seguir la estela del favorito, el colombiano, Diego Tamayo / sport

AGUSTI BERNAUS (Enviado Especial)

“Esto no es Bambi”, explicaba Luis Pasamontes, durante años lugarteniente de Alejandro Valverde. Oscar Pereiro, el ganador del Tour de Francia del 2006 se dio cuenta de la descomunal envergadura que ha adquirido la Titan Desert en la primera etapa cuando un error de cálculo echó por la borda sus aspiraciones de ganar la décima edición.

Los 115 Km. hasta Aknion, los más duros de la prueba, se convirtieron en una guillotina cuando el corredor gallego, después de formar parte de un selecto grupo de favorito a partir del kilómetro 25 de carrera, se quedó sin agua a 60 Km. de meta. Se le acabaron las fuerzas y perdió de vista las ruedas del colombiano Diego Tamayo y Joseph Betalu, que prácticamente hicieron toda la carrera en cabeza.

 El portugués José Silva, de 37 años, que logró enlazar con Tamayo en la ascensión final, logró la victoria al sprint y es el primer líder. “La situación me recordó una que viví en el famoso Tour’2005”,explicaba Pereiro. Por la mente le pasaron aquellas imágenes que ayer le ayudaron a seguir. “Quizá no estaba preparado para una etapa como ésta. No me imaginé que los puertos serían tan duros, pero quedarse sin líquidos es lo peor que te puede pasar. Llegó un momento en que iba apajarado. En la etapa que terminaba en Pla de Beret, en el Tour 2005, me pasó exactamente lo mismo. Me quedé sin agua en el Tourmalet y hasta el Peyresourde. Eusebio Unzué no pudo pasarme bidones. La deshidratación fue brutal porque además estaba resfriado, como ayer. Pero no son excusas”, decía. Oscar (12º) perdió 23’.“Esto no es Bambi”, insistió Pasamontes. Había puesto el dedo en la llaga.

Los corredores tuvieron muchos problemas para llegar al último control de avituallamiento. Demasiado lejos. Pero es que además, la mentalidad de algunos participantes es, como mínimo, lamentable.  Después de ver a Eleuterio Anguita, exciclista profesional de los 90, vomitando y prácticamente en un estado de semi-inconsciencia a un lado de la pista, pasaron de largo. Pasamontes, que por aquel entonces había tenido ya dos pinchazos y una avería en el cambio, se detuvo, le dio líquido y le puso un puñado de frutos secos en la boca. Luego le hizo tragar un gel. El madrileño, que corre por placer, logró rehacerse, subió el segundo puerto remolcado por el asturiano y logró terminar, aunque en su memoria le quedará el regusto amargo de la falta de solidaridad de algunos.

Después de esta etapa, Tamayo, un ex profesional que se convirtió en un héroe para Colombia en el Mundial del 2010 al ir escapado durante 200 Km. en el circuito de Melbourne y ser alcanzado en la última vuelta, se ha ganado a pulso la condición de favorito. Afincado en Zaragoza, el corredor de Trek, que ayer sufrió una caída hiriéndose la cadera y la rodilla derechas, ha pasado a ser el gran favorito de la Titan. Tamayo renunció a disputarle la victoria a José Silva, un aficionado, bombero en Lisboa: “Por ética no quise hacerlo. Tiró muchos kilómetros e hizo una gran etapa. Su trabajo merecía una compensación”.