Vuelta a España 2014

Nairo parte con ventaja en la Vuelta

Una temporada sólida, junto con un recorrido que le va como anillo al dedo y un potente Movistar al lado, hacen de Quintana el principal aspirante

Así será la Vuelta 2014

Así será la Vuelta 2014 / sport

Mireia Zaragoza

Jerez de la Frontera será hoy el punto de partida de la tercera gran vuelta por etapas de la temporada con una participación de lujo. 

El colombiano Nairo Quintana parte como principal favorito y es foco de todas las miradas. Varios motivos hacen pensar que el ciclista del Movistar tiene muchos números de adjudicarse el maillot rojo. Un sólido rendimiento durante toda la temporada, que le permitió adjudicarse el Giro de Italia y ganar casi sin quererlo la Vuelta a Burgos, sumado a una prueba que le viene como anillo en el dedo,con siete llegadas a montaña para un escalador como él, son un punto a favor para el colombiano. 

“El recorrido es bueno para mí, pero también para el resto de favoritos que tenemos un perfil parecido en la montaña”, quiso matizar Quintana. Además, ha tenido más tiempo de preparación que el resto de participantes, sin olvidar un potente Movistar Team, con Alejandro Valverde que estará en todo momento a su lado. Sin embargo, el colombiano matizó que la falta de rodaje desde Burgos le podría ir en contra. “Yo llego bien, quizá no todo lo bien que me gustaría porque sólo he corrido Burgos desde el Giro y aunque me dio confianza ganar allí, probablemente me pueda pasar factura al inicio no tener ese ritmo de competición que traen otros corredores”, precisó.

Respecto a sus rivales, Quintana destacó el potencial del ‘Purito’ Rodríguez, Chris Froome y Alberto Contador. “Creo que Joaquím Rodríguez va a llegar muy bien porque hizo el Tour como entrenamiento y llegará muy bien. Yo cuento con Contador porque si ha venido es que está en condiciones y lo mismo Froome, que tenía todo el año el Tour como objetivo y al no conseguirlo se ha centrado en preparar la Vuelta. No habrá que olvidar tampoco a los jóvenes que están pegando fuerte”, explicó. 

El colombiano tampoco se olvidó de su compañero, Alejandro Valverde: “somos dos líderes y vamos a luchar porque el triunfo se quede aquí. La carrera irá poniendo a cada uno en su lugar”, explicó el colombiano. “Lo importante es que gane Movistar, bien sea yo o él. Somos compañeros y no rivales y ambos luchamos por lo mismo, a mí me da mucha confianza tener al lado a Alejandro y tener un equipo tan fuerte como el que tenemos”, matizó. 

Por su parte, Valverde, que llega muy motivado a La Vuelta explicó que su principal objetivo es ganar la prueba y que junto con Nairo lucharán “para que la victoria se quede en el Movistar”.

Como explicó el propio Quintana, deberá luchar contra un Froome, también favorito para la clásica, que llega con ganas de salvar una mala temporada. Sin embargo, ayer no tuvo demasiada suerte y se cayó por segunda vez mientras reconocía el recorrido de la contrarreloj por equipos de hoy. El británico lleva un año complicado con las caídas, y es que en el Tour tuvo que retirarse por una lesión en las muñecas después de una dura caída, pero antes, en el Dauphiné, también se fue al asfalto. A pesar, del accidente Froome admitió que su principal objetivo es “coger buenas sensaciones y ritmo de competición antes de la gran montaña”.

Otro potencial rival de Quintana será el catalán 'Purito' Rodríguez, que se beneficiará de los finales explosivos donde podrá lograr bonificaciones. Finalmente, una de las incógnitas será la de Alberto Contador, sorpresa de última hora, que admitió de antemano que su objetivo inicial no es pelear por el triunfo. “Este año el nivel es altísimo, el mejor de los últimos años, y todos vienen a disputar. Yo llego de manera diferente, no como pensaba. Me planteo ir día a día”, explicó el madrileño, que dejó claro que los primeros días serán claves. “Hay que ver cómo me voy encontrado y recuperando. He entrenado pocos días y llego más cansado que otras veces”, admitió.

Un total de 24 días con grandes nombres y un claro favorito que buscará su primera Vuelta a España.