Mujeres en la arena

Anna Ramirez, Echenique y Rottier durante la primera etapa

Anna Ramirez, Echenique y Rottier durante la primera etapa / sport

El flamante SEAT X-Perience Titan Desert que presidía la salida de la primera etapa de la carrera nos impedía hacer las fotos del paciente pelotón que esperaba, con los nervios típicos del primer día de clase, el pistoletazo de salida. Sin embargo, con el familiar 4x4 ya abriendo la carrera por esos caminos de arena que carga el diablo, el cúmulo de hombres entre la masa de participantes era abrumador y hacer fotos de alguna mujer era tarea titánica.

Para salir de dudas, hablamos en meta con varias participantes, dos de ellas élite. Es el caso de la ganadora de la primera etapa, la ciclista de residente en Puigcerdà Anna Ramírez. Exhausta en meta explicaba que “uno de los principales motivos de la poca participación femenina es que las mujeres somos menos competitivas”. Y me lo decía la mujer vencedora de una etapa de 100 km entre arena, piedras y viento… serán otros motivos porqué mujeres con ambición de victoria las hay.

No obstante, Anna aclaró que “hay muchas mujeres que les gusta la bici pero no tienen objetivos en cuanto a resultados, pues esta carrera es para ellas. Si además montan un equipo o sencillamente vienen en grupo se lo van a pasar muy bien”.

La segunda de esta etapa inicial fue la cubana Olga Echenique que calificaba la prueba como “un poco dura” aunque de manera jocosa afirmaba que “nosotras mentalmente somos mucho más duras que los hombres”. Ya en tono más serio la ciclista ganadora de la Titan Tropic 2015 disputada en Cuba, dejaba claro que “esta carrera no es imposible, se puede hacer, en porcentaje es más alto el número de hombres que se retiran que de mujeres”. La joven de 21 años afirmaba que “para mi es una carrera muy motivadora y en especial es un reto conmigo misma”.

Tras 100 km en el cuerpo me sorprendió la jovialidad de la barcelonesa Estefani Rottier, que afirmaba que “las mujeres piensan que esto es un imposible y no es así. Animaría a que vinieran, usando la cabeza cualquier mujer es capaz de hacer esto siempre y cuando te guste el deporte”.

Pero es que, además, Estefani hace la carrera en duo mixto y con una fat bike (ruedas anchas) patrocinada por Ajram Bikes lo cual ella lo toma como otro reto dentro de la gran odisea de la Gaes Titan Desert. Está convencida que en BTT lo que frena a las mujeres es la parte técnica por el tema de las caídas “porqué tengo claro –afirma- que nosotras somos más prudentes que los hombres”.

No hemos dado con la solución definitiva para mejorar le paridad de géneros en esta carrera, pero al menos hemos dado voz a lo que piensan las mujeres sobre ello. Mañana, a por 100 km más en el desierto del Sahara.