ciclismo

Movistar, el mejor equipo del mundo por quinto año

El cuarto puesto de Alejandro Valverde en el Giro de Lombardía ha salvado el liderato de Movistar, que por quinto año terminará como el mejor equipo del mundo en el ranking World Tour. 

Valverde, en una imagen de archivo

Alejandro Valverde en una imagen de archivo / AFP

A.Bernaus

Cuando Dani Moreno, corredor de Katusha Team, arrancó a 7 Km. de la llegada del Giro de Lombardía en busca del italiano Vincenzo Nibali, en Movistar vieron como el primer puesto en la clasificación mundial por equipos peligraba puesto que tan solo disponían de 33 puntos de ventaja sobre la formación rusa. 

Esta situación obligó a Alejandro Valverde, el número uno de la clasificación, a un esfuerzo suplementario y aunque sufrió varios calambres en la recta final de la clásica italiana aguantó el tipo, consciente de que "tenía que gestionar los tres puestos de diferencia" como máximo respecto a Navarro, tal y como le había indicado Eusebio Unzué, mánager de la formación. En este aspecto, el Giro de Lombardía se convirtió en una carrera dentro de otra entre Movistar y Astana. Moreno acabó en segunda posición y Valverde, en un sprint agónico superó a Diego Rosa de Astana en la lucha por el cuarto puesto. El madrileño aunque logró 20 puntos Movistar ha mantenido el puesto del ranking mundial por tan solo 13 puntos de diferencia.

Para Eusebio Unzué "es la culminación a un año de trabajo muy intenso en el que no solo participan los corredores sino un grupo de 40 personas que intentan hacer su trabajo lo mejor posible". La formación navarra se erigió con el título mundial en 1992 y ha repetido en las temporadas 2008, 2013, 2014 y desde ayer en el 2015.