Ciclismo

Movistar, el equipo a batir en Asturias

Este sábado se inicia una Vuelta a Asturias que ha recuperado un día más de carrera y que rendirá un homenaje al legendario Federico Martin Bahamontes. 

Carthy

Hugh Carthy, una pieza clave en Caja Rural / Efe

Efe

 La 59 Vuelta Ciclista a Asturias arrancará este sábado con la participación de 16 equipos y la selección española que se disputarán el triunfo en un recorrido que recupera el formato tradicional de tres etapas y el alto del Acebo, en Cangas de Narcea, como plato fuerte.

La prueba se celebrará entre el 30 de abril y el 2 de mayo con inicio y final en Oviedo, con un total de 460,7 kilómetros divididos en tres etapas, una más que el año pasado.

Además de la selección española se han inscrito los equipos Burgos BH, Área Cero Proteam, Caja Rural Seguros RGA, Euskadi-Murias, Inteja MMR, Lokosphinx, Louletano, Radio Popular-Boavista, Movistar Team, Manzana Postobón, Boyacá Raza de Campeones, Team Roth, Al Makareb, FC Porto, Kuwait Cycling Project y Dare-Gobik. El Caja Rural contara con un equipo tan sólido como en el Giro del Trentino ya que alineará a Sergio Pardilla, Eduard Prades, Hugh Carthy, Ángel Madrazo, Antonio Molina, Fabricio Ferrari, Jonathan Lastra y Javier Aramendia. Este 'ocho' será probablemente la principal oposición del Movistar, el equipo que liderado por Dani Moreno será el conjunto a batir. 

Los corredores tomarán la salida en el Centro Comercial Modoo, en Oviedo para enfrentarse en el primer día a un recorrido de 152,5 kilómetros, con dos puertos de tercera categoría -Avieras y Piedratecha- y uno de segunda -La Espina-, como aperitivos para la llegada en el alto del Acebo, en Cangas de Narcea.

La segunda etapa, el domingo 1 de mayo, se disputará entre Cangas de Narcea y Pola de Lena, sobre 186,7 kilómetros con cinco puertos de tercera categoría, aunque sólo el de Carabanzo, a 15 kilómetros de la meta, puede entrañar algún tipo de riesgo en el descenso.

La última, entre Bueño y Oviedo, es la más corta, de sólo 121,5 kilómetros, pero el Alto del Violeo, a 7 kilómetros de la meta en la calle Uría, en el centro de la ciudad, puede dar emoción en el caso de que ningún corredor haya conseguido una ventaja suficiente en las dos anteriores para la clasificación general.

La organización de la carrera asturiana ha decidido conceder la Medalla de Oro a Federico Martín Bahamontes, ganador de la Vuelta a Asturias en 1955 y 1957 y del Tour de Francia en 1959, un galardón que le reconoce como una "leyenda nacional".