Miguel Indurain presenta la 26 edición de La Indurain, que contará con 'Purito' Rodríguez

Imagen de la presentación

Imagen de la presentación / SPORT

SPORT.es

Miguel Indurain presentó este miércoles en la sede central de Banco Santander en Pamplona la 26 edición de La Induráin, la carrera cicloturista que lleva su nombre. La prueba tendrá lugar el sábado 22 de julio, con salida y meta en Villava por cuarto año consecutivo, y volverá a contar con el también embajador de Banco Santander entre sus participantes.

Para este 2017 La Indurain se presenta con dos novedades importantes, tal y como desveló Miguel Sabalza, miembro de K1T, club organizador del evento. La primera de ellas será la participación del ex ciclista de ruta 'Purito' Rodríguez, profesional desde 2001 y hasta 2016. Y la segunda, a petición del anfitrión, el Club K1T ha decidido cronometrar la subida a Artesiaga y la marca lograda quedará reflejada en un diploma y en la posterior clasificación.

En cuanto al recorrido, La Indurain cuenta con una marcha corta de 100 kilómetros con dos avituallamientos; el primero ubicado en el kilómetro 44, a la altura de Olaldea, y el segundo en el kilómetro 60, en el Alto de Erro. El recorrido largo, de 180 kilómetros, tendrá cuatro avituallamientos; en Olaldea, en el Alto de Erro, en Olagüe y en el alto de Artesiaga.

La organización espera la participación de aproximadamente 1.500 ciclistas. Un número que en un 80% llega de fuera de Navarra. Así, un 12% proviene de Madrid y un 11% de Barcelona, entre otras comunidades autónomas. También se han registrado participantes de Francia, Alemania, Bélgica, Brasil y Reino Unido. La inscripción incluye un maillot, la asistencia técnica antes y durante la prueba, y un seguro de responsabilidad civil y de accidente, entre otras cuestiones.

Miguel Indurain, que participará en el recorrido corto, se mostró agradecido por este homenaje anual que recibe: "Me gustaría agradecer el esfuerzo de todas las personas que trabajan en la organización de la carrera para que todos podamos disfrutar de un día agradable". En cuanto al recorrido: "Lo conozco bien, porque, aunque ha cambiado en determinados puntos, es por donde me he entrenado toda la vida. Es una buena carretera, si bien se va complicando y en Zubiri quien elija el recorrido largo, eso ya son palabras mayores".

Reconoció que “en la carrera no me respetan (risas). Hay gente que viene a competir y a hacer buenos tiempos. También hay gente que viene a disfrutar, a pasar una jornada en grupo”. 

Junto al ex ciclista navarro estuvieron en el acto Primitivo Sánchez, subdirector del Instituto Navarro de Deporte y Juventud; Luciano Viguin, Director de Banco Santander en Navarra, en representación de Banco Santander, principal patrocinador de la prueba; y Oscar Portillo, Director de Carrefour en Pamplona; Daniel Palacio, Director de Tutti Pasta; y Gorka Echaniz, Director Pinarello España, en calidad de partners oficiales de la prueba.