La 'vieja guardia' aún se resiste al cambio generacional

Mauri y Olano dan miedo en la Nissan Titan Desert

La ascensión al Gran Atlas favorece a los ciclistas puros, a campeones del mundo y ganadores de Vuelta

Agustí Bernaus

¿Cuál será el equipo ganador de la Nissan Titan Desert 2009?. El nivel de la participación ha subido tanto en sólo tres ediciones que es muy fácil hacer un pronóstico y equivocarse. Los focos se han girado esta vez hacia Israel Núñez, un barcelonés de 29 años que sigue disputando pruebas de mountain bike con el equipo Massi y que participa en esta prueba que discurre por el desierto y el Gran Atlas de Marruecos avalado por la Federación Catalana. Núñez ha pasado por todas: Carretera profesional, ciclocross y BTT. Ahora probará una nueva aventura, aunque para triunfar deberá doblegar a gente que lo ha sido todo en el mundo del ciclismo y que se resiste a que un relevo generacional pueda barrerles. Melcior Mauri, ganador de la Titan Dessert 2007, con 39 años, jefe de filas de CMR Evolution, es uno de ellos. Cuenta con un equipo en el que ha vuelto a repescar a Abraham Olano, un ex campeón del mundo de fondo en carretera, y a Xavier Carnicer, un especialista de BTT que ha tomando el relevo de Jordi Arteman, líder del segundo equipo.

Mauri, ganador de una Vuelta a España, el último corredor que batió a Miguel Indurain en una contrarreloj individual antes de que iniciara su reinado, no ha querido advertir a sus adversarios los segundos puestos que ha obtenido en los biatlón que utiliza a modo de preparación: "Nunca le había visto tan fino", asegura Arteman. "De las tres ediciones en las que ha participado esta es la que se encuentra en mejores condiciones", asegura. Olano también mantiene intactas sus condiciones. Ha adelgazado todo lo que le ha permitido su organismo, consciente de que en esta edición hay más montaña que nunca. Sigue obsesionado con el atletismo y no pierde de vista a ex-profesionales que como Felix García Casas, Peio Ruiz Cabestany, Antonio Sánchez que debutará en la prueba acompañado de Sergio Pérez, todavía en activo, o el incombustible Miquel Angel Iglesias pueden marcar la pauta en el desierto.

Mauri explica que "en esta edición se potenciará más el ciclismo que otras características que benefician a deportistas con menos motor". La montaña de la segunda y tercera etapa, así como la jornada maratón, jugarán en contra de los menos preparados para el ciclismo puro y duro. En cualquier caso, depostistas totales como el 'ironman' Josef Ajram, segundo en la primera edición de la Nissan Titán Desert, o Fran Contador, hermano de Alberto Contador, tratarán de dar la sorpresa.