Marcel Kittel pide una sanción de seis meses para Andrey Grivko

Andrey Grivko podría ser suspendido durante seis meses

Andrey Grivko podría ser suspendido durante seis meses / AFP

Sport

El ciclista ucraniano del Astana Andrey Grivko ha sido expulsado del Dubai Tour por golpear al líder de la carrera, el alemán Marcel Kittel, este jueves durante la tercera etapa, según ha ha anunciado la organización.

Kittel, ganador de las dos primeras etapas, sangró tras recibir un golpe en la cara y no pudo participar en el sprint final, en el que se impuso su compatriota John Degenkolb (Trek-Segafreddo).

Astana ha pedido disculpas en Twitter: "El equipo Astana se excusa ante Marcel Kittel y el equipo Quick Step por el comportamiento de nuestro corredor, Andrey Grivko, en la tercera etapa de la Vuelta a Dubai".

Petición de KiTTEl a la comisión disciplinaria

Pero las sanciones, probablemente, no acaben aquí. Grivko puede ser penalizado con una suspensión de hasta seis meses por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Eso es, precisamente, lo que ha pedido el propio Kittel a la Comisión Disciplinaria de la UCI. Ya lo advertía en su tuit...

Según la reglamentación UCI, infringir las normas acarrea una suspensión de entre un mínimo de un mes y un máximo de seis meses. Es potestad de la Comisión Disciplina establecer si Grivko se comportó "de forma violenta" contra "la UCI o uno de sus miembros" y si sus acciones "lastiman la imagen, reputación o intereses del ciclismo o de la UCI".

El presidente, Brian Cookson, o cualquiera de sus tres vicepresidentes pueden imponer sanciones severas tales como "la prohibición de participar en mundiales, campeonatos continentales o Juegos Olímpicos". Es por eso que el concurso de Grivko en los Mundiales de este septiembre en Bergen (Noruega) puede estar en duda.

Además, aunque parece poco probable, podría sancionarse a su equipo y a su federación nacional. 

En el caso de que sea suspendido, el ciclista ucraniano no podrá disputar ningún tipo de carrera ciclista ni recibir ningún tipo de ayuda económica durante ese período.

Si se saltara alguno de estos puntos, se le suspendería por otro período idéntico al de la primera sanción y se le impondría una multa de entre 1.000 y 5.000 francos suizos (entre unos 900 y 4.600 euros).