CICLISMO

Manolo Saiz regresa al ciclismo como responsable del Baqué Campos

Manolo Saiz, director deportivo entre 1989 y 2006 de equipos como ONCE, Liberty Seguros o Astana, regresará al ciclismo como máximo responsable del área deportiva de la escuadra vizcaína sub 23 Baqué-Campos

Manolo Saiz, en una imagen de archivo

Manolo Saiz, en una imagen de archivo

EFE

El grupo deportivo que impulsa la sociedad Elkar Kirolak con el respaldo de los ayuntamientos de las localidades vizcaínas de Berango, Erandio y Leioa ha presentado en Bilbao su proyecto para la próxima temporada, que liderará Saiz con el objetivo trabajar en la formación de jóvenes corredores.

David Etxebarria será el director deportivo de ese equipo sub 23, respaldado en su labor por otros dos excorredores como Rubén Gorospe y Mikel Pradera.

Además, David Herrero será el responsable de la biomecánica y otros exprofesionales como Marino Lejarreta, Roberto Laiseka o Herminio Díaz Zabala también colaborarán dirigiendo al equipo en algunas carreras.

"Igual me estoy empezando a motivar para seguir dando pasos hacia adelante. Los dos últimos años había colaborado con ellos y ahora me voy a involucrar un poco más porque me apetece pensar en el futuro", ha señalado Saiz, quien ha apuntado a Javier García, mánager general del Baqué-Campos, como la figura clave en su decisión.

"Desde 2012 les estoy ayudando en todo lo posible. Javi es una persona muy honrada se merecía mi colaboración por su sacrificio. Esta categoría es la universidad del ciclismo y ahora hay que añadirle los 'master' que son las carreras en el extranjero. Estoy muy motivado", ha añadido el técnico cántabro.

Sainz ha avanzado que mantienen la puerta abierta para sacar un equipo continental en 2015 si antes de que se cierre el plazo el 1 de diciembre encuentran un patrocinador "con capacidad amplia", o, de no ser así, trasladar el proyecto a 2016.

"Serían dos equipos complementarios. El continental sería nuevo, pero nunca se perdería el sub 23. Seguiría adelante porque sería necesario para la formación y para tener un gran equipo en profesionales. Nos estamos moviendo y esperamos la respuesta de algunas empresas", ha apuntado.

García, por su parte, ha destacado que es un "orgullo" poder contar con Saiz en el equipo y ha agregado que después de la experiencia en cuatro citas internacionales de la pasada temporada el objetivo para el próximo año es "doblar" esa presencia y ampliar el calendario a Italia, Francia, Bélgica y Portugal.

Además del equipo sub 23, la estructura de Elkar Kirolak dispone de una escuela de ciclismo con más de 50 niños y niñas, un equipo cadete y otro de categoría júnior.