Ciclismo

Katusha se libra de la sanción por dopaje y Purito del paro

La comisión de disciplina de la Unión Ciclista Internacional considera que el equipo Katusha no es responsable de uno de los dos positivos de Luca Paolini y Edgar Vorganov en menos de un año por lo que podrán seguir compitiendo.

Purito

Purito seguirá adelante con sus objetivos iniciales / AFP

Agustí Bernaus

Un día antes de que la Comisión disciplinaria de la Unión Ciclista Internacional se pronunciara, el ministro de deportes ruso, Vitali Moutko, afirmaba con resolución:"No hay ningún problema. Ninguno". Las palabras de Moutko sorprendían cuando en el pasado Tour de Francia el italiano Luca Paolini dio positivo con cocaína y el 14 de enero, en un control sorpresa, a Eduard Vorganov se le detectó Meldonium, un producto prohibido desde principio de año. El equipo ruso de Primera División corría el riesgo de ser suspendido entre 15 y 45 días, pero finalmente ayer, la UCI consideró que a Katusha no se le podía atribuir responsabilidad alguna en el caso de Paolini, puesto que se trataba de una droga social que no tiene ninguna influencia para mejorar el rendimiento físico. 

Joaquim Rodríguez respira tranquilo. Para Purito, la situación era una espada de Damocles. ya que corría el riesgo de que la primera parte de la temporada y todo su trabajo durante el invierno saltara por los aires. Si la UCI aplicaba el artículo 7.12.1 del Reglamento Antdiopaje el equipo podía ser suspendido un mes y medio, lo que significaba que se quedaba sin correr Volta a Catalunya, Tirreno-Adriático y Vuelta al País Vasco, pruebas indispensables para preparar Flecha Valona y Lieja-Bastogne-Lieja por lo que a los 37 años, el mazazo podía tener consecuencias dramáticas. 

La situación era tan tensa que los responsables de Katusha estaban dispuestos a acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para argumentar que eran ajenos a ambos positivos. En la concentración que mantuvieron en Calpe el médico de Katusha detalló a los ciclistas los nuevos fármacos que se habían incluído en la lista de productos prohibidos, entre ellos el Meldonium, que se utiliza para reducir situaciones de estrés creadas por la competición y que tiene un efecto tónico sobre el sistema nervioso. También les recordaron que estaba prohibido automedicarse. La reacción automática de Katusha fue la expulsión de Vorganov, aunque el Meldonium no pueda considerarse un dopaje de primer nivel como la EPO. El ruso está a la espera del resultado del contranálisis. 

Katusha hizo llegar sus argumentos a la UCI y esta ha entendido que "la sanción a todo el equipo por una droga social como la de Paolini habría sido desproporcionada. En esta caso no se reúnen las condiciones para aplicar el artículo 7.12.1".