CICLISMO - CAMPEONATOS DE ESPAÑA

José Joaquín Rojas, campeón de España cinco años después

José Joaquín Rojas (Movistar) se ha proclamado por segunda vez campeón de España de ciclismo con siete segundos de ventaja sobre Ángel Vicioso (Katusha) y Jordi Simón (Verva Active)

Rojas subió a lo más alto del podio

Rojas subió a lo más alto del podio / sport

EFE

Cinco años después de conquistar su primer título de fondo en Castellón, batiendo al esprint a Alberto Contador, Rojas, de 31 años, ha recuperado el maillot de campeón al cabo de un recorrido de 193,8 kilómetros que ha cubierto en 4h45:22.

Con 30 grados en el termómetro y una humedad de 47 por ciento, Rojas remató una fuga, adelantándose a Vicioso y Simón (Verva Active), para dar al equipo Movistar la séptima victoria consecutiva -novena en los diez últimos años- en el campeonato de España masculino de fondo.

La escuadra telefónica volvió a ejercer un control absoluto en la carrera y acabó con cuatro de sus corredores entre los ocho primeros, incluido Alejandro Valverde (cuarto).

Los corredores tuvieron que dar seis vueltas a un circuito de 32,3 kilómetros hasta completar los 193,8, con tres subidas en el trayecto.

José Herrada, Rubén Fernández (Movistar Team), Benito, Rubio (Caja Rural-RGA), Aranburu (Euskadi-Murias), Cristian Rodríguez (Wilier-Southeast) y el alicantino Belda (Team Roth) formaron la escapada del día.

Rubén Fernández y Belda fueron alcanzados por Rojas, Simón, Pardilla (Caja Rural-RGA) y Vicioso, mientras por detrás el Movistar manejaba el pelotón.

En los últimos kilómetros atacó Rojas y cruzó la meta con siete segundos de ventaja sobre la pareja perseguidora.

En la categoría élite, Jorge Martín Montenegro se impuso por delante de Julio Alberto Amores y Egoitz Fernández.

- Clasificación campeonato de España profesionales

.1. José Joaquín Rojas (Movistar) 4h45:22

.2. Ángel Vicioso (Katusha) a 07

.3. Jordi Simón (Verva Active) m.t.

.4. Alejandro Valverde (Movistar) a 13

.5. Jesús Herrada (Movistar) m.t.

.6. Vicente G. de Mateos (Louletano) m.t.

.7. Carlos Barbero (Caja Rural-RGA) m.t.

.8. Francisco Ventoso (Movistar) m.t.

.9. Luis León Sánchez (Astana) m.t.

10. Ángel Madrazo (Caja Rural-RGA) m.t.