José Antonio Hermida apadrina y diseña la Catalunya Bike Race, nueva prueba de MTB

José Antonio Hermida

José Antonio Hermida / sport

Javier Giraldo

Javier Giraldo

La Catalunya Bike Race debuta esta temporada en el calendario de pruebas de bicicleta de montaña con la intención de consolidarse como la carrera de referencia en Catalunya gracias a la presencia de José Antonio Hermida, ex 'biker' profesional y medallista olímpico, como embajador, encargado de diseñar el recorrido y participante de la carrera.

La prueba constará de tres etapas de formato Cross Country Maratón (XCM), entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre de 2017 y formará parte del calendario internacional de pruebas de bicicleta de montaña por etapas aprobado por la UCI en categoría XCS 2 y se disputará según el reglamento técnico y deportivo de Mountain Bike para las categorías Elite UCI femenina y masculina.

También habrá otras categorías oficiales, basadas en grupos de edad: Master femenina, Master 30, 40 y 50 masculino, así como una clasificación por equipos. La inscripción estará restringida a 1.000 participantes. 

Todas las etapas, con salida a las 10.00 horas, tendrán inicio y final en la localidad de Bellver de la Cerdanya, en el Pirineo catalán.

La prueba empezará el viernes 29, con una etapa vespertina de 36 kilómetros y 1.100 metros de desnivel. La segunda etapa se disputará el sábado 30 de septiembre, de 59 kilómetros y con 1.800 metros de desnivel y con 13 kilómetros de trialera en el arranque del tramo y con un espectacular descenso final hacia la meta. La tercera y última etapa también tendrá un arranque exigente, con 30 kilómetros de trialera.  

obra de hermida

El 'biker' José Antonio Hermida, medallista olímpico en Atenas 2004 y triple campeón de Europa, nacido y residente en la comarca de la Cerdanya, ha sido el encargado de diseñar el recorrido de la prueba. "El formato de tres días asegura el éxito de la carrera, la gente que participa es amateur en un 90 por ciento y por lo tanto dispone de poco tiempo, pero quiere utlizarlo de manera activa y dinámica. La gente ya no utiliza las vacaciones para estar tumbado en el sofá, sino para hacer deporte", comentó Hermida. 

"El hecho de que forme parte del calendario de la UCI da un valor añadido a la carrera porque permite a los participantes compartir experiencia con corredores profesionales", añadió Hermida. "No será la carrera con más kilómetros ni con mayor desnivel; el gran atractivo es el recorrido porque pasaremos por lugares idílicos. Será una carrera lenta, hecha para disfrutar". 

La prueba nace al calor de otras dos carreras organizadas por Octagon, la Andalucía Bike Race, creada en 2011, y La Rioja Bike Race, desde 2014, convertidas ya en referencia del calendario internacional en las pruebas de bicicleta de montaña.