Ciclismo

Ivan Basso se retira después de derrotar el cáncer

Durante la presentación del 99 Giro de Italia, el ganador de las ediciones del 2006 y 2010 ha anunciado que cuelga la 'bici' aunque seguirá vinculado al ciclismo.  

Basso, junto a Contador y Nibali

Ivan Basso, junto a su excompañero Vincenzo Nibali y su amigo Alberto Contador, en la presentación del 99 Giro de Italia / AFP

A. Bernaus

"Para mi no es un día triste, mi relación con el ciclismo continuará", ha explicado Ivan Basso durante la presentación del Giro de Italia. El acto ha sido especialmente emotivo por cuanto el varesino de 37 años se ha reencontrado con su compañero de equipo, Alberto Contador, pero también con corredores que han estado muy cerca de él durante sus 17 años en el pelotón profesional.

Durante el pasado Tour Basso tuvo que abandonar debido a un fuerte dolor en los testículos. Un examen médico le detectó un tumor que tuvo que ser extirpado de urgencia. Después de recuperarse en tiempo récord, los médicos le han aconsejado que no vuelva al pelotón profesional ni a las exigencias de la competición: "había una serie de cosas que hacían incompatible mi actividad. No quería seguir y terminar mi carrera sin energías. Advertí que tenía que dar una nuevo rumbo a mi vida. Y quería tener energía para mi familia y emprender esta nueva aventura". Basso rebate la idea de una retirada traumática puesto que a los 37 años ha disfrutado plenamente de este deporte al máximo nivel: "Seguiré en el ciclismo. Estamos buscando un nuevo papel en el equipo en donde pueda hacer valer mi experiencia y mis conocimientos".

A su lado Vincenzo Nibali, con quien corrió en Liquigas, reconoció públicamente que había aprendido muchísimo de él: "Fue un hombre fundamental en aquel equipo en donde yo crecí. Ivan fue todo un referente". 

El pasado fin de semana, Basso reapareció en una Marcha Cicloturista en Valencia en la que le acompañaron 2.000 aficionados. El italiano se convirtió en una prueba de vida, en un símbolo de lucha y fuerza para quienes han pasado y pasan por su misma situación. 

En sus 17 años de profesional ha destacado por una elegancia y clase fuera de lo común. Después de ganar el Mundial sub'23 en 1998, en el 2002 se acreditó como el mejor joven del Tour cuando estaba siendo moldeado por el mítico Giancarlo Ferretti en el equipo Fassa Bortolo. Estuvo a punto de ganar la ronda francesa en las ediciones del 2004 y 2005 donde fue tercero y segundo respectivamente, pero se cruzó Lance Armstrong en su camino. Posteriormente el norteamericano fue descalificado de todas sus victorias y se declaró desierto el primer puesto. Basso, sin embargo, nunca quiso mirar hacia el pasado. Su desgracia fue que siempre corrió contra 'campeones' que le superaban.  

En el 2006 tuvo que cargar con una sanción de dos años por dopaje al reconocer su implicación en la Operación Puerto. En su regreso al ciclismo asumió un nuevo rol de acuerdo con sus condiciones físicas. En Valencia, el pasado fin de semana, reconocía que su lucha contra el cáncer había sido mucho más dura que la suspensión por dopaje.