La italiana Pirrone logra un histórico doblete de oro

Pirrone culminó la escapada con una medalla de oro en Bergen

Pirrone culminó la escapada con una medalla de oro en Bergen / AFP

Las italiana Elena Pirrone, ganadora el lunes en la Contrarreloj Individual, ha vuelto ha exhibirse este viernes en la prueba en línea júnior de los Campeonatos del Mundo en Ruta de Bergen (Noruega) y se ha impuesto llegando en solitario a la línea de meta para conseguir un histórico doblete.

Este segundo oro de Pirrone también ha estado acompañado de otra medalla transalpina, en este caso el bronce de Letizia Paternoster, protagonista también en la parte inicial de una crono en la que la segunda medalla italiana fue la plata de Alessia Viglia.

La ganadora ha cimentado su triunfo en un ataque a dos vueltas del final del circuito de 19,1 kms. que las corredoras participantes -han salido 92- han tenido que recorrer cuatro veces hasta completar un total 76,4 kms.

La dificultad más relevante del circuito era la subida Salmon Hill (1,4 kms. al 6,4 por ciento), que ha tenido su importancia aunque el alto estaba situado todavía a 10 kms. de meta.

Tras el ataque de Pirrone, el pelotón quedó fraccionado y por detrás se formó un grupo de 16 corredoras de las que salieron las otras dos medalla, que lograron al sprint con gran autoridad la danesa Emma Cecilie Norsgaard y Paternoster, que trabajó lo indecible para salir a todos los intentos de alcanzar a su compañera.

Ninguna española entró en ese grupo de candidatas al podio y se quedaron sin opciones de alcanzar puestos de honor. La mejor fue Sofía Rodríguez Revert, vigésimo tercera a 4:14 y dentro de un grupo en el que también estaba Sara Martín, trigésimo segunda.

Pirrone es una estudiante de 18 años en el Liceo Scientifico Sportivo de Bolzano. Aficionada al ciclismo porque sus padres lo practican, la campeona del mundo ya había llegado a un acuerdo con el equipo Astana para pasar a la categoría elite el próximo año. Su objetivo es poder disputar la próxima edición del Giro de Italia ya que asimila perfectamente la alta montaña aunque no es una escaladora pura. 

Clasificación, Mundial Fondo Júnior femenino (76,4 kms.)

.1. Elena Pirrone (ITA) 2h16:17 (Oro), a 36,299 kms./hora

.2. Emma Cecilie Norsgaard Jorgensen (DINA) a 12" (Plata)

.3. Letizia Paternoster (ITA) m.t. (Bronce)

.4. Maria Novolodskaya (RUS) m.t.

.5. Jade Wiel (FRA) m.t.

.6. Pfeiffer Georgi (GBR) m.t.

.7. Clara Copponi (FRA) m.t.

.8. Simone Boilard (CAN) m.t.

.9. Anne-Sophie Harsch (HOL) m.t.

10. Evita Muzic (FRA) m.t.

23. Sofía Rodríguez Revert (ESP) a 4:12

32. Sara Martín (ESP) m.t.

65. Ariadna Gilabert (ESP) a 10:01

66. Isabel Martín (ESP) m.t.