CICLISMO - VUELTA A ESPAÑA 2015

Guillén: "Probablemente tengamos el mejor cartel de la historia"

El director de la Vuelta a España ha asegurado que "el mejor regalo que podíamos tener es esta participación" y espera que la carrera se decida al final "entre los grandes corredores que vienen este año"

Javier Guillén sigue apostando por las "señas de identidad" de la Vuelta

Javier Guillén sigue apostando por las "señas de identidad" de la Vuelta / sport

efe

La Vuelta a España soplará este año las velas del 80 cumpleaños y de la 70 edición. Para la fiesta, se darán cita a partir del sábado en la Costa del Sol los mejores corredores del pelotón internacional, incluido el podio completo del pasado Tour, con el británico Chris Froome al frente. Solo faltará Alberto Contador, baja anunciada tras su fallido intento de doblete.

"El mejor regalo que podíamos tener es esta participación, que si bien ha sido buena en los últimos años, en 2015 será la más completa. No puedo asegurar que tengamos el mejor cartel de la historia porque en 80 años hubo muchas destacables, pero posiblemente así sea", señala a Efe Javier Guillén, director de la Vuelta.

Tras las primeras y previstas incorporaciones de Alejandro Valverde y "Purito" Rodríguez, la ilusión de Guillén fue en aumento a medida que se iban apuntando a la Vuelta otros grandes corredores.

"Purito y Valverde aseguraron su presencia y eso fue un buen punto de partida. Luego se sumó Nibali, después Quintana y la semana pasada se anunció Froome, que fue la guinda, una enorme alegría", señaló.

Para Guillén la "Vuelta empieza mejor que nunca", ya que a los referidos hay que sumar otros nombres destacados como los de Fabio Aru, Mikel Landa, Fabian Cancellara o Peter Sagan"

El recorrido de la Vuelta, con una crono larga de 39 kilómetros a cuatro días del final y 9 finales en alto, es una de las señas de identidad que trata de potenciar Javier Guillén año tras año. "Se adapta bien a los corredores que tenemos, creo que es compensado y pretende dar juego a todo tipo de ciclista, pero es cierto que los escaladores parten con alguna ventaja, aunque la crono de Burgos podría marcar la general", comentó.

Guillén, abogado de 43 años, pretende con este diseño "que la Vuelta ofrezca emoción hasta el final, y si se decide en las ultimas etapas de Madrid se cumpliría la tendencia habitual de conocer el nombre del vencedor muy al final".

Recuerda el responsable de la Vuelta que el año pasado la carrera "no se decidió hasta el penúltimo día en Ancares, y cuando ganó Contador también se concretó la victoria en las últimas etapas", lo que hizo que "la gente se divierta hasta el último momento".

El hecho de que la Vuelta tenga que compartir pantalla con la Liga de fútbol, el Mundial de atletismo y el Europeo de baloncesto no representa motivo de preocupación para Guillén. "No me preocupa que coincida con otros deportes, ya que todos ellos son complementarios y además no coinciden en el horario. El ciclismo y la Vuelta están en alza y las bases son buenas. Siempre ha coincidido con el fútbol, otras con las motos, con la Copa Davis... y aquí estamos", comentó.

El secreto de la línea ascendente de la Vuelta la explica el dirigente de la ronda española. "Nos marcamos una línea hace años y tratamos de dotar a la Vuelta de su propia personalidad. Creo que lo hemos conseguido, la gente sabe qué le espera y cuál es su diferencia. Hay que consolidarla, ya que, aunque hemos hecho ya mucho, resta aún bastante por hacer", señaló.

La 70 edición de la Vuelta saldrá de la playa, junto al espigón de Puerto Banús. Los equipos de la crono cruzarán la arena por una pasarela, pasarán por el paseo marítimo y terminarán la etapa de nuevo en la playa, junto al podio donde subirá el primer maillot rojo.

"Mi deseo es que la Vuelta se decida al final y entre los grandes corredores que vienen este año. Desde el punto de vista organizativo que todo vaya bien y que no haya incidentes", concluyó.