Ciclismo

Javier Guillen destaca la personalidad de la Vuelta a España

Guillen, escartin y Manuela Carmena

El director de la Vuelta a España, Javier Guillén, con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el responsable del recorrido, Fernando Escartín / sport

Efe

Javier Guillén, director de la Vuelta a España, presentó ilusionado el recorrido de la 72 edición que saldrá de Nimes (Francia) el 19 de agosto y llegará a Madrid el 10 de septiembre, donde se incluyen nueve finales en alto "que garantizan el sello de identidad de la ronda y el espectáculo y épica que buscan los seguidores del ciclismo".

"Es un recorrido Vuelta, con nuestra personalidad, que incluye finales en alto, menos rampas y etapas cortas de montaña que pueden ser relevantes. Además hemos rebajado el kilometraje, 200 menos que el Tour y el Giro, lo que significa una etapa menos", resumió a EFE el responsable de la Vuelta.

A diferencia de otros años, Guillén explicó que "será una Vuelta en la que iremos de menos a más. La carrera mantendrá la emoción hasta el final, con jornadas clave en la última semana como la crono de Logroño, las etapas de Santo Toribio de Liébana y Gijón y el Angliru antes de llegar a Madrid".

"El año pasado pusimos más finales con rampas cortas y explosivas donde apenas se hacían diferencias, y este año hemos apostado por menos finales duros y etapas de montaña cortas que pueden resultar más duras y peligrosas. Para compensar a los rodadores hemos puesto la crono individual de Logroño, de 42 kilómetros, una de las más largas de los últimos años".

Ante todo, Guillén dejó claro su apuesta por "una personalidad y un modelo que es difícil que cambiemos".

"En la edición de 2016 ya sabíamos cómo iba a ser la de este año. Este año no habrá tantos muros, que es lo que quieren los corredores, pero sí montaña. El modelo convence al público, lo vemos en el seguimiento y en las audiencias, y esa es nuestra referencia. El ciclismo es épica y eso se encuentra en los finales en alto. Hemos quitado rampas, kilómetros y puertos. El recorrido no es tan duro, pero el espectáculo será el mismo", explicó.

Guillén recordó que el recorrido de 2017 sólo incluye dos etapas de más de 200 kilómetros y que en las jornadas reina, en Sierra Nevada y Angliru, las etapas son más cortas y con menos puertos intermedios.

Entre las novedades de la 72 edición está el ascenso a Los Machucos, en Cantabria, puerto de 14 kilómetros que incluye rampas de hasta el 28 por ciento.

"Será una cima que quede grabada para la Vuelta, será un punto importante de la carrera, como el Angliru y Sierra Nevada, el punto más alto al que podemos llegar".