CICLISMO

Fuentes: "En las bolsas de sangre podría haber alguna sorpresa, algún deportista de renombre"

Eufemiano Fuentes, absuelto este martes tras cerrarse la Operación Puerto, habló por primera vez y lo hizo en 'El Partido de las 12' en COPE

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a Eufemiano Fuentes

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a Eufemiano Fuentes / AFP

SPORT.ES

Eufemiano Fuentes concedió su primera entrevista después de que este mismo martes se diese carpetazo a la Operación Puerto. El doctor habló con 'El Partido de las 12' en COPE de cómo ha vivido este largo proceso.

¿Cómo está?

Contento, como no. Son más de diez años sufriendo la pena del banquillo y reconforta saber que se ha hecho justicia.

Diez años después es usted un hombre libre y sin cargos. ¿Qué se siente? 

Una paz interior y una gran satisfacción por la trayectoria profesional, son casi 40 años de ejercicio sin haber causado prejuicios a ninguno de mis pacientes y solo beneficios, y eso es algo muy gratificante. Por el camino ha habido mucho sufrimiento.

¿A quién quiere restregárselo?

No es el momento, pero a muchas personas.

Por ejemplo, ¿qué le diría a Enrique Gómez Bastida, el Guardia Civil que le detuvo y que ahora es el director de la Agencia Antidopaje?

Hombre, yo le aconsejaría que volviese a ser Guardia Civil, que seguro que le irá mejor que como experto en antidopaje, por lo menos a tenor de sus actuaciones en el juicio pasado.

¿Qué le diría a Alejandro Blanco que no da crédito a que usted haya sido absuelto?

Yo siempre he creído en la presunción de inocencia y que en un Estado de Derecho, como este en el que estamos, donde hay unas normas democráticas creo que habría que seguir el ejemplo y creer que las personas son inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad. Yo siempre he tenido la conciencia muy tranquila, se lo digo a Don Alejandro.

¿Si este caso no ha llegado hasta el final es por qué saldrían nombres de grandes deportistas?

Pues es posible. Yo creo que me debo a un secreto profesional, creo que no estoy obligado si no hay delito de por medio, que no lo hay ni por mi parte ahora ni lo ha habido por parte de los deportistas, creo que tengo derecho a mantener una privacidad que siempre he mantenido y que solo quise romper en el momento del Juicio cuando le ofrecí a la jueza Julia Patricia la identidad de todas las bolsas si ello contribuía a esclarecer los hechos y saber si había delito o no, pero la Jueza rechazó esa oferta.

Con lo cual esa sospecha tiene visos…

Pues sí.

¿Usted ha jugado con la salud de los deportistas para mejorar su rendimiento? 

No, no. Al contrario. Yo he protegido la salud del deportista, que con ello se mejora el rendimiento a pesar de los calendarios criminales que a veces hay y que solo miran por el espectáculo. Evidentemente, unos buscan unas cosas y otros, otras. Los dirigentes buscan una cosa y los médicos proteger la salud. Yo he intentado en todo momento proteger la salud, de hecho, a día de hoy, 10 años después de la Operación Puerto, por la que fui detenido, no ha aparecido todavía ningún perjudicado. Es decir, la salud de mis deportistas no ha estado en peligro en ningún momento.

Hay más de 200 bolsas de sangre en manos del AMA del CONI y de la UCI, ¿les invitaría a que descubrieran la identidad de los dueños de esas bolsas?

Yo no soy la persona adecuada para hacer esa invitación. No sé si al intentar descubrir la identidad se está saltando alguna regla democrática o se está violando algún artículo de la Constitución que hace referencia a la privacidad de las personas. No soy yo quién debería decirlo, yo no les hago esa invitación, pero ellos están en disposición de hacer lo que consideren oportuno.

Si lo hicieran ¿nos llevaríamos alguna sorpresa?

Siempre hay sorpresas.

Estoy hablando de algún deportista de renombre que no podamos ni imaginar… 

Podría ser, podría ser.

Futbolistas, por ejemplo. 

Yo no te voy a dar ni pistas, ni nombres porque me debo, aunque ya no ejerza como médico deportivo, al secreto profesional. Si se tiene que saber, es cuestión de esperar.

¿Le ha merecido la pena dedicarse a la medicina deportiva?

Sí, siempre. Me ha encantado, no me arrepiento, y creo que esa satisfacción que te decía por mi labor profesional está ahí y es muy gratificante. Y deseo ir siempre con la cabeza muy alta y sin que me señalen, y eso creo que puede pasar a partir de ahora.

¿La volverá a ejercer?

Necesito un tiempo para reflexionar si volveré a la medicina deportiva. Han sido más de 10 años. Mi vida ha cambiado. Yo ahora trabajo en un centro de salud como médico de familia, estoy cuidando y viendo crecer a mis hijos, cosa que no pude hacer hace 10 años o 20 años. Hay que sopesar los pros y los contras, y en ese momento es como muy precipitado para tomar una decisión de ese calibre.