¡Froome, a 48 segundos del cierre de control de la Volta!

Impey se impuso a Valverde en el sprint de Reus

Impey se impuso a Valverde en el sprint de Reus / sport

Agustí Bernaus

Agustí Bernaus

El ganador del Tour, Chris Froome, se quedó a 48" del cierre de control de la sexta etapa de la Volta a Catalunya disputada entre Tortosa y Reus. El jefe de filas del equipo Sky se vio sorprendido en el descenso del Alt de Bot, un puerto de tercera categoría situado a 169 km. de la llegada.

El pelotón se quedó cortado en tres después de coronar el primer puerto de la jornada. Delante, todos los favoritos con sus principales lugartenientes. Detrás, Froome, segundo clasificado en la general, a tan solo 21" del líder, Alejandro Valverde. El descenso fue ultrarrápido y Sky descolgó a todos sus corredores para construir una persecución agónica. La posibilidad de que Contador ascendiera al segundo puesto en la clasificación general y que Marc Soler entrara en puestos de podio puso en perfecta sintonía a Movistar y Trek.El pulso se mantuvo durante muchos kilómetros pero las huestes de Froome, en inferioridad numérica, lanzaron la toalla. Mientras delante se superó el port de Falset, Porrera y La Musara a ritmo de vértigo, con ataques por sorpresa incluídos, detrás se dejaron pasar los kilómetros con la calculadora en la mano contando minutos y segundos para no llegar con el control cerrado. 

 El sudafricano Daryl Impey impidió en Reus que Alejandro Valverde consiguiera la tercera victoria en esta Volta a Catalunya. Aún así, el corredor murciano se hizo con los segundos de bonificación del segundo puesto que le permitieron afianzarse en el liderato. Los aficionados tuvieron que esperar 26'36 para poder ver llegar el grupo en el que rodaba Froome. El británico se quedó a 48" segundos de quedar eliminado de la carrera. Tras ellos todavía llegó un tercer grupo de 47 corredores, a 28 minutos, ya con el control cerrado, aunque los jueces decidirán si les repescan para seguir en carrera. 

La jornada fue muy positiva para Movistar, pero especialmente para Marc Soler, el mejor joven de la Volta, que ha visto compensados sus esfuerzos a favor de Valverde en las etapas de alta montaña, al pasar al tercer puesto de la clasificación general. 

La Volta concluirá hoy en Barcelona, concretamente en Montjuïc. Tras la salida neutralizada (10.45 h) en la Avinguda María Cristina, la última etapa rodeará la capital catalana por olins de Rei, Castellbisbal, Martorell, Pallejà, Sant Boi, l'Hospitalet y de nuevo hacia Montjuïc donde se darán ocho vueltas a un circuito de 2 Km. para finalizar sobre las 2.00h después de 138,7 Km 

Clasificaciones

 Sexta etapa, Tortosa-Reus, 189,7 Km

.1. Daryl Impey (RSA) Orica-Scott 04h:34.14

.2. Alejandro Valverde (ESP) Movistar Team mt

.3. Arthur Vichot (FRA) FDJ mt

.4. Petr Vakoc (RCH) Quick-Step Floors mt

.5. Alessandro de Marchi (ITA) BMC mt

.6. Nick Van Der Lijke (HOL) Roompot-Nederlandse mt

.7. Dario Cataldo (ITA) Astana mt

.8. Lennard Kämna (ALE) Sunweb mt

.9. Cyril Gautier (FRA) AG2R La Mondiale mt

10. Daniel Martin (IRL) Quick-Step Floors mt

Clasificación general

.1. Alejandro Valverde (ESP) Movistar Team 22h:18.35

.2. Alberto Contador (ESP) Trek Segafredo a 53

.3. Marc Soler (ESP) Movistar Team a 1.06

.4. Adam Yates (GBR) Orica-Scott a 1.21

.5. Tejay Van Garderen (USA) BMC a 1.24

.6. Daniel Martin (IRL) Quick-Step Floors a 2.19

.7. Steven Kruijswijk (HOL) Lotto-Jumbo a 2.46

.8. Carlos Verona (ESP) Orica-Scott a 2.50

.9. George Bennet (NZL) Team Lotto Jumbo a 2.51

10. Romain Bardet (FRA) AG2R La Mondiale a 2.55.