Tour de Francia 2015

Froome: "Quintana me ha llevado al límite"

Chris Froome, virtual ganador del Tour de Francia, dice que Nairo Quintana ha sido un digno rival en esta edición de la ronda francesa

Chris Froome, virtual ganador del Tour 2015

Chris Froome, virtual ganador del Tour 2015 / sport

efe

Chris Froome, virtual ganador del Tour de Francia, aseguró este sábado que el colombiano Nairo Quintana, segundo de la general, le llevó al límite y le hizo temer por su victoria final.

"Nairo me ha llevado al final de mis fuerzas hasta el final del Alpe d'Huez. Hoy he temido por la victoria, tengo que dar las gracias a mis compañeros por su apoyo", aseguró el líder del Sky, que este domingo vestirá de amarillo en los Campos Elíseos por segundo año, tras 2013.

"Ha sido el ascenso más difícil de mi carrera y los he tenido complicados. Se me ha pasado por la cabeza perder, estaba con Poels y Porte, nos hemos impuesto un tempo para no perder el amarillo. Mis compañeros han hecho un trabajo increíble. Soy un privilegiado, no me lo merezco", comentó.

"Ha habido momentos en los que estaba inquieto, teníamos referencias cada minuto y veía que la distancia de Nairo no aumentaba de forma demasiado rápida. Hemos logrado controlar las diferencias, mis compañeros han hecho un gran trabajo. Yo estaba al límite, estaba a punto de morir", señaló.

<strong>Froome</strong> se mostró seguro de que en los próximos años Quintana será uno de sus grandes rivales y aseguró que en esta ocasión se lo puso más difícil que en 2013, cuando el colombiano también fue segundo.

"Es un gran corredor con un gran futuro. Tengo mucha admiración y respeto por su forma de correr. Elige bien cuando ataca. Esta vez, desde el punto de vista físico, me ha llevado al límite. El año pasado en Semnoz en la última etapa no sentía que podía perder el maillot amarillo. Hoy he pasado momentos muy difíciles", agregó.

El británico señaló que tiene previsto seguir muchos años en el ciclismo, "quizá hasta los 38", porque la motivación le viene del entrenamiento.

"La preparación, el sacrificio, el entrenamiento es lo que me hace levantarme cada mañana de la cama, es la parte que adoro del ciclismo. No practico este deporte por ganar muchas veces el Tour, ni por la gloria. Es la pasión por el ciclismo. Adoro llevar mi cuerpo al límite. Me gustaría poder hacerlo hasta que mi cuerpo me lo permita", dijo.

A punto de ser padre, Froome señaló que espera que su nueva vida personal le haga marcarse nuevos objetivos y metas.

Froome destacó que en el pelotón existe la sensación de que el de 2015 es el Tour más difícil, sin etapas "fáciles de transición" y con la obligación de "ir todos los días al máximo".

El británico desveló que tenía programado el ataque en la primera jornada de alta montaña, con final en el puerto inédito de la Pierre Saint-Martin desde hacía tres semanas, con el fin de lograr ventaja con respecto a sus rivales y poder dosificarla en los días siguientes.

"En particular en los Alpes, que era donde Quintana había dicho que atacaría", dijo.

Sobre el reto del español Alberto Contador de encadenar las victorias en el Giro de Italia y en el Tour, Froome consideró que "es un desafío inmenso".

"No digo que no sea posible, pero yo ya corrí Tour y Vuelta y comprobé que es extremadamente difícil", indicó.

El virtual ganador del Tour se refirió también a los insultos y agresiones del público, que volvieron a hacerse patentes en la subida al Alpe d'Huez.

"Son una minoría que no pintan nada en el ciclismo. El 90 % de la gente nos anima y eso es lo que hace grande al Tour de Francia, el entusiasmo del público", señaló.