ciclismo - vuelta españa 2015

Froome muestra sus limitaciones en la Vuelta

El italiano Fabio Aru fue el detonante de la crisis del ganador del Tour en el último kilómetro de ascensión a La Alpujarra. Chris Froome cedió 27" sobre los favoritos en una jornada marcada por el calor y la victoria del holandés Lindeman.

Lindeman ganó en la Alpujarra

Lindeman, un holandés de 25 años, consiguió el triunfo más importante de su carrera en La Alpujarra / Efe

Agustí Bernaus

El holandés Bert Jan Lindemann (Lotto NL), de 26 años, logró la victoria más importante de su carrera como profesional al coronar una escapada en la Alpujarra, donde concluyó la séptima etapa de la Vuelta. En la ascensión final de 18 Km., la primera de envergadura de la ronda hispana, el italiano Fabio Aru dibujó las limitaciones del ganador del Tour, Chris Froome, que sufrió una crisis dentro del último kilómetro y perdió 27” sobre los favoritos.

El colombiano Esteban Chaves no tuvo problemas para defender su maillot de líder en el puerto de Capileira. En realidad la suya fue una cómoda ascensión en la montaña granadina. Esta tenía que ser un importante test entre los mejores corredores de esta Vuelta. Pero la fatiga acumulada durante la temporada y las durísimas etapas que quedan por delante hicieron que los grandes rodarán bajo un tono conservador y sin grandes ataques. Movistar, con Rojas y Visconti, y Astana, con Luis León Sánchez, Cataldo y Diego Rosa, impusieron un importante ritmo desde la base del puerto. A partir de ahí no se produjo ningún ataque hasta que el irlandés Dan Martin lanzó la primera andanada que contrarrestó con una fuerza descomunal Fabio Aru, líder absoluto de Astana después de que Vincenzo Nibali fuera expulsado de la carrera.

La ofensiva del italiano que acabó segundo en el pasado Giro hizo que todos los favoritos intentarán seguirle. Los esfuerzos resultaron inútiles y al final cedieron 8”. Quien peor lo pasó fue Froome. El líder de Sky fue incapaz de reaccionar al brutal cambio de ritmo. El ganador del Tour tuvo que apoyarse en sus compañeros para no perder un tiempo excesivo.

Pese a esta flagrante muestra de debilidad en Sky no dan nada por perdido puesto que tienen a su favor una gran contrarreloj individual y esperan que en la segunda semana de carrera, cuando las temperaturas se suavicen, Froome encuentre el golpe de pedal que necesita para estar a la altura de sus adversarios.

Ayer se alcanzaron los 37º C, lo que para los corredores fue un martirio, con constantes subidas y bajadas a los coches de asistencia en busca de bidones de agua para hidratarse. Cuando de salida se produjo la escapada de Amets Txurruka (Caja Rural), Quintero (Colombia), Koshevoy (Lampre), Cousin (Europcar) y Lindeman (Lotto Jumbo), el pelotón la bendijo sin mover un músculo. Alcanzaron más de 13 minutos y llegaron a la ascensión final con 6 minutos de ventaja. La colaboración inicial desembocó en una guerra en la que Lindeman jugó al gato y al ratón con sus acompañantes. Txurruka se resintió de la fisura de costilla y no pudo aguantar el ritmo. El holandés, que se hizo profesional en el 2011, tuvo que recalificarse el año pasado como amateur porque no encontró acomodo en ningún equipo profesional, fue el más listo y el que mejor leyó la actitud y caracteríticas de sus adversarios.

El bielorruso Ilia Koshevoy (Lampre) tuvo que conformarse con el segundo puesto y el francés Jérôme Cousin (Europcar) fue víctima de la mala suerte al sufrir una caída cuando estaba en condiciones de disputarle la victoria a Lindeman.

Hoy se disputará la octava etapa, 182 km. entre Puebla de Don Fadrique y Murcia, con un perfil para velocistas puros.