Froome-Contador, comienza el duelo hacia el Tour

Alberto Contador está muy ilusionado con Trek en el Dauphiné

Alberto Contador está muy ilusionado con Trek en el Dauphiné / sport

Agustí Bernaus

Ganador de tres ediciones del Dauphiné, el británico Chris Froome iniciará este domingo su camino hacia el Tour con un examen que durará siete dias, con una contrarreloj y tres grandes etapas de montaña. El jefe de filas de Sky se impone ganar la prueba por cuarta vez. Para Alberto Contador, su principal adversario, ganar no es una necesidad: "Soy partidario de coger una buena forma, quizá hay gente que necesita ganar para coger psicológicamente más confianza, pero este no es mi caso. El Dauphiné es el Dauphiné y el Tour es el Tour". 

El jefe de filas de Trek ha permanecido tres semanas concentrado en el Teide. Su preparación va algo más retrasada que en otras ocasiones, pensando única y exclusivamente en el Tour. En la rueda de prensa previa al Dauphiné le recordaron que nunca había logrado la victoria en esta prueba: "Es una carrera muy bonita, pero yo la utilizo para preparar el Tour. Es cierto que alguna vez he estado cerca de la victoria, pero nunca he pensado en ganar". 

 Contador está especialmente ilusionado con su equipo y sus compañeros. En el Dauphiné ensayará relevos y coordinación de ritmos en la alta montaña: "En el Tour hay equipos como Sky o Movistar que son un poco más potentes, pero yo voy a tener un equipo muy bueno, con todos muy bien preparados y con un objetivo muy claro, que es lo más importante". 

El escalador de Pinto considera que el Giro "lo ganó el corredor más fuerte", en ese caso Dumoulin, pero no resta posibilidades a Nairo Quintana en el Tour por haber disputado la 'corsa rosa': "Será un candidato a la victoria", explicó. 

Respecto al Dauphiné, además de Froome y Contador, otro foco de atención será el regreso a la competición de Alejandro Valverde, ganador de las ediciones del 2008 y 2009 en el Dauphiné. El australiano Richie Porte, el colombiano Esteban Chaves y el irlandés Dan Martin serán los otros puntos de interés. 

La ficha del Dauphiné

 Las etapas

1ª Et: Saint-Étienne (Loire) - Saint-Étienne, 170,5 km

2ª Et:  Saint-Chamond (Loire) - Arlanc (Puy-de-Dôme), 171 km

3ª Et: Le Chambon-sur-Lignon (Haute-Loire) - Tullins (Isère), 184 km

4ª Et: La Tour-du-Pin (Isère) - Bourgoin-Jallieu (Isère), 23,5 km (contrarreloj individual)

5ª Et: La Tour-de-Salvagny (Rhône) - Mâcon (Saône-et-Loire), 175,5 km

6ª  Et: Parc des Oiseaux-Villars-les-Dombes (Ain) - La Motte-Servolex (Savoie), 147,5 km

7ª Et: Aoste (Savoie) - Alpe d'Huez (Isère), 168 km

8ª Et: Albertville (Savoie) - Plateau de Solaison (Haute-Savoie), 115 km

Bonificaciones: 10, 6 y 4 segundos a los tres primeros clasificados de todoas las etapas en línea

Los corredores a seguir: Froome y S. Yates (GBR), Contador y Valverde (ESP), Porte (AUS), Chaves (COL), Aru y Ulissi (ITA), Boasson Hagen y Kristoff (NOR), Kwiatkowski (POL), T. Martin (GER), Meintjes (RSA), D. Martin (IRL), Talansky (USA), Bardet, Bouhanni y Coquard (FRA)

Los últimos ganadores:

2012: Bradley Wiggins (GBR)

2013: Chris Froome (GBR)

2014: Andrew Talansky (USA)

2015: Chris Froome (GBR)

2016: 1. Chris Froome (GBR). 2. Romain Bardet (FRA) a 12". 3. Dan Martin (IRL) a 19". 4. Richie Porte (AUS) a 21". 5. Alberto Contador (ESP) a 35"