CICLISMO

Freire, segundo en la Flecha Brabanzona

Oscar Freire terminó segundo en la Flecha Brabanzona por detrás de Thomas Voeckler, que ganó tras una escapada en solitario

EFE

El francés Thomas Voeckler (Europcar) rentabilizó una escapada en solitario para imponerse en la 52 edición de la Flecha Brabanzona, que se ha disputado sobre 196 kilómetros entre las localidades belgas de Lovaina y Overijse, en la que Óscar Freire (Katusha) se ha clasificado en segunda posición.

Voeckler, de 32 años, neutralizó al austríaco Daniel Schorn (NetApp), único superviviente de la escapada del día y emprendió en solitario un viaje de 38 kilómetros hasta la meta, no solo aguantando la persecución de 8 corredores, entre los que se encontraba Freire, sino aumentando la diferencia, que fijó en 1:22 minutos bajo la pancarta de llegada.

El cántabro, tres veces ganador de la prueba, no pudo igualar los cuatro título del belga Edwig Van Hooydonck. Se colocó en el grupo perseguidor con la esperanza de enlazar con Voeckler, pero el ciclista francés se mostró implacable, sin ceder un solo segundo, lo que acabó con las esperanzas de sus rivales, que levantaron el pie con antelación.

Freire, que precedió al belga Pieter Serry (Topsport Vlaanderen) y al colombiano Fabio Andrés Duarte Arevalo (Colombia - Coldeportes), comentó en meta sus sensaciones en carrera y aseguró que su estado de forma "es bueno ante la Amstel Gold Race" del próximo domingo y aseguró además que no descarta lograr su cuarto maillot arco iris a final de temporada.

Primera victoria en el presente curso para Voeckler, el animador del ciclismo francés en el Tour 2011 portando 10 días el maillot de líder. Ganador de dos etapas en la "grande boucle", doble campeón nacional y octavo en el reciente Tour de Flandes, el corredor galo se apuntó una destacada victoria en una alarde de capacidad de sacrificio.

La carrera tuvo una escapada que protagonizaron Daniel Schorn (NetApp), Maxim Belkov (Katusha) y Artem Ovechkin (RusVelo). Los dos últimos cedieron cuando el pelotón se encontraba a menos de un minuto, pero Schorn resistió quedándose solo a 45 kilómetros de meta.

El impulso del Europcar lanzó a Voeckler y éste rompió la carrera, convirtiéndola en un desequilibrado duelo de uno contra ocho. Una resistencia potente, ya que junto a Freire se colaron hombres como Jelle Vanendert (Lotto), Dries Devenyns (Omega), Greg Van Avermaet (BMC), Laurens Ten Dam (Rabobank), Alex Howes (Garmin) y Pieter Serry (Topsport).

En esta ocasión la unión no hizo la fuerza. Voeckler fue superior y firmó la victoria en la clásica belga que dará paso al tríptico de las Ardenas.

El eslovaco Peter Sagan (Liquigas), uno de los candidatos al triunfo, quedó descartado a 28 kilómetros de meta al sufrir una caída, que, si bien no tuvo consecuencias físicas, le apartó de la pelea por el triunfo.

.- Clasificación:

.1. Thomas Voeckler (FRA/Europcar) 4h.49.02

.2. Oscar Freire (ESP/Katusha) a 1.22

.3. Pieter Serry (Topsport Vlaanderen) m.t

.4. Fabio Duarte (COL/Colombia) m.t

.5. Greg Van Avermaet (BEL/BMC) m.t.