DOPAJE EN EL CICLISMO

La federación belga propone dos años de sanción a Van Avermaet

Greg Van Avermaet, corredor del BMC, declaró su inocencia el pasado jueves en la sede federativa y, aunque admitió su relación con el doctor Mertens, negó cualquier practica ilegal

El ciclista Van Avermaet puede recibir un castigo ejemplar

El ciclista Van Avermaet puede recibir un castigo ejemplar / sport

EFE

La comisión antidopaje de la Federación Belga de Ciclismo ha propuesto una sanción de dos años al ciclista Greg Van Avermaet, tercero este año en el Tour de Flandes y la París Roubaix, por las sospechas de que se dopó a través de los métodos ilegales del Doctor Chris Mertens.

La comisión también ha solicitado una multa de 262.000 euros para el corredor, así como la pérdida de todos sus resultados obtenidos en 2012. El ciclista admitió que cuenta con un certificado médico para el uso de cortisona para tratar una lesión en un talón.

Estas propuestas de sanción serán estudiadas por la Comisión de disciplina de la RLVB el 7 de mayo, por lo que Van Avermaet puede seguir compitiendo, de ahí que el ciclista tenga previsto tomar la salida el domingo en la clásica holandesa Amstel Gold Race. La federación basó su acusación en un intercambio de mensajes entre Greg Van Avermaet y el doctor de Lovaina Chris Mertens, durante el período comprendido entre noviembre de 2009 y finales de 2012.

Se sospecha que el corredor usó Diprophos, un corticosteroide incluido en la lista de sustancias dopantes que, sin embargo, no está prohibido fuera de la competición y que se autoriza con un certificado médico. Las huellas del producto se encontraron en Van Avermaet el 29 de marzo de 2012, tres días antes del Tour de Flandes, en el que terminó en cuarto lugar. 

El abogado del corredor, Johnny Maesschalk, recordó que el corredor ha sido objeto de 98 controles negativos y no hay evidencia de dopaje y que, para él, la cortisona sólo está destinada a curar su talón. "Este no es un caso de dopaje", ha dicho.