Ciclismo

Falleció Gerard Fuster, el amigo de Fausto Coppi

Gerard Fuster, el hermano del cardiólogo Valentí Fuster, escritor y periodista especializado en el ciclismo de postguerra falleció a los 83 años.

Geard Fuster, en su domicilio de la calle Bailén con su inseparable Coppi

Geard Fuster, en su domicilio de la calle Bailén con su inseparable Coppi / I. PAREDES

A.B.

Gerard Fuster falleció a los 83 años al no poder superar una crisis cardiaca. Escritor y periodista notable, amigo del excampeón italiano Fausto Coppi,se especializó durante los últimos años de su vida en escarbar en la historia del ciclismo y descubrir capítulos que habían quedado enterrados con el paso del tiempo.

Fuster cubrió en los años cincuenta varias ediciones del Tour de Francia y del Giro de Italia. En este país trabó amistad con el legendario Fausto Coppi, ganador en cinco ocasiones de la ronda italiana y gran triunfador de la ronda francesa en 1949 y 1952. La rivalidad que mantuvo el escalador a quien le llamaban 'piernas de alambre' con Gino Bartali,alias el Fraile Volador, trascendió las barreras del deporte para convertirse en un ejemplo universal. Fuster admiraba a Coppi y prontó fraguó con el 'campionissimo' una gran amistad hasta el puno de que en noviembre de 1957 el italiano le regaló una de sus bicicletas. 

Desde entonces, Fuster realizó todas sus escapadas como ciclista con esta reliquia histórica que guardaba cuidadosamente en su casa. Convertido en biógrafo de Coppi, el escritor barcelonés esculpió parte de la personalidad escondida del escalador de Castellania.

Este jueves a las 10.00 h. en la Iglesia de Santa María de Pedrabes, en Barcelona, Gerard Fuster recibirá su último adiós.