Vuelta a España 2015

Fabio Aru: "Mi ídolo es Alberto Contador"

Fabio Aru, virtual ganador de la Vuelta a España 2015, destaca su admiración por Alberto Contador

Fabio Aru, virtual ganador de la Vuelta

Fabio Aru, virtual ganador de la Vuelta / sport

Efe

El italiano Fabio Aru (Astana), virtual vencedor de la Vuelta a España 2015

"Mi ídolo es Alberto Contador y como él hace en ocasiones, he probado atacando de lejos. Él ha demostrado que siempre hay que atacar, aunque sea de lejos. Todos en el equipo estábamos muy motivados. Hablé con mi amigo Tiralongo y me animó a atacar", dijo.

Un ataque ganador que se produjo en el segundo ascenso al puerto de La Morcuera, cuando su compañero español Mikel Landa prendió la mecha.

"Cuando atacó Landa le dije que parase para intentarlo después, y en ese momento hemos notado cansado a Dumoulin, seguramente por la crono. Ese fue un momento muy importante y se hicieron diferencias muy grandes. Ahí estuvo la clave de la etapa", explicó.

"Mikel Landa ha demostrado ser un grandísimo corredor y un candidato a las grandes vueltas en los próximos años. Me entristece que no sigamos juntos porque nos llevamos muy bien. Él se ha sacrificado mucho este año para ayudarme, primero en el Giro y en esta Vuelta, y eso no es fácil para un chico de 25 años", señaló.

El ciclista sardo incidió en el trabajo de todos los componentes de la escuadra kazaja.

"Mis compañeros han estado excepcionales, los que se han metido en la fuga, los que han trabajado luego. Mikel Landa ha estado conmigo en todo momento. Realmente han sido ellos los que han ganado", aseguró.

Aru también se acordó de los compañeros que se tuvieron que marchar de la Vuelta por lesión, como es el caso de Tiralongo, que abandonó en las primeras etapas con 35 puntos de sutura tras sufrir una caída.

Sobre el holandés Tom Dumoulin, quien pasó de ser líder al sexto puesto de la general, Aru mostró toda su admiración.

"Dumoulin ha demostrado que es un gran corredor y que va a luchar pronto por las grandes vueltas. Es muy completo tanto en contrarreloj como en las subidas. Le felicito a él y a todos los que han peleado por esta Vuelta a España", destacó.

Preguntado sobre la capitanía del equipo, compartida con Vincenzo Nibali, Aru se refirió al espíritu colectivo del Astana.

"Vincenzo Nibali es un gran campeón, ha ganado las tres grandes. No es cuestión de ser el líder, nosotros somos un gran equipo y todos buscamos unos objetivos y resultados para el equipo. Si hubiese seguido Nibali, ambos hubiésemos hecho lo mejor para el Astana", comentó.

Aru no acudirá al próximo Mundial de Richmond.

"El Mundial no es para mis características. He hablado con el seleccionador y estoy encantado de que vaya otro compañero al que se adapte más el circuito a sus características", concluyó.