CICLISMO-LA VUELTA

Fabio Aru, campeón de la Vuelta 2015; Joaquim Rodríguez, segundo

El cilcista italiano Fabio Aru celebró por fin su victoria en la Vuelta tras finalizar la última etapa en las calles de Madrid

Àngels Fàbregues

Madrid recibió con todos los honores a un Fabio Aru que logró el mayor éxito de su carrera adjudicándose la Vuelta 2015. Y lo hizo en la última oportunidad, en las rampas de la penúltima etapa donde el hasta entonces líder, el holandés Tom Dumoulin, que confió su suerte a la vigilancia del italiano, acabó cediendo, sus piernas no le respondieron y pagó caro su exceso de confianza.

La última etapa, como manda la tradición, no cambió nada. Se había decidido todo en Cercedilla el día anterior. Pero ello no quitó que Fabio Aru viviera los mejores momentos de su carrera deportiva rodando por las calles de Madrid escuchando como le aclamaban a su paso junto a sus compañeros. El italiano, de solo 25 años, estaba enormemente emocionado al cruzar la línea de meta. El sueño se había hecho realidad. Era el ganador de la Vuelta a España 2015.

Aru, que siempre ha militado en el equipo Astana (desde 2012 cuando se hizo profesional) demostró pronto sus dotes escaladores. En 2013 fue la clave de que su líder en Astana, Vicenzo Nibali, ganara el Giro. El joven ciclista de Cerdeña fue un gregario de lujo para un Nibali que no dudó en agradecer la aportación de Aru en aquella ronda. Al año siguiente, ausente Nibali, el líder fue Michele Scarponi, pero Aru demostró a los pocos días que él era mejor y pasó a comandar el Astana. El resultado fue un tercer puesto en el Giro con una victoria de etapa de alta montaña incluida que puso su nombre en la lista de grandes corredores a tener en cuenta en el pelotón de las grandes vueltas.

Se convirtió en un escalador consumado en 2014 cuando en la Vuelta ganó dos etapas de montaña, con finales en San Miguel de Aralar y Monte Castrove. En Astana celebraban su fichaje porque el rendimiento de Aru estaba siendo espectacular. El italiano, nacido en un pequeño pueblo de Cerdeña, San Gavino Monreale de 9.000 habitantes, se fijaba en su ídolo, Alberto Contador. Vio como construía su victoria en la Vuelta 2014 rodando durante 21 días a unos metros del de Pinto. Se fijó en todos los detalles, los grabó en su mente y en esta Vuelta ha tirado de las lecciones de Contador para ganar la Vuelta. Su segundo puesto en el Giro fue el primer aviso. En Madrid se consolida. Aru ya anda solo.

En el podio le acompañaron Purito Rodríguez (Katusha), que no consigue ganar una ronda grande y el joven polaco Rafal Majka (Tinkoff) que como 'Purito', ha conseguido en esta edición de la Vuelta su mejor resultado en una gran ronda.

La etapa no tuvo gran historia. Tranquilidad hasta llegar a Madrid donde empezaron los movimientos de los equipos con pretensiones de victoria. Se formó una escapada en el kilómetro 52 de seis corredores: King (Cannondale-Garmin), Montaguti (Ag2r-La Mondiale), Omar Fraile (Caja Rural), Laurent Pichon (FDJ), Carlos Verona (Etixx-Quick Step) y Visconti (Movistar). Duró hasta la última vuelta de las siete al circuito de Madrid cuando el pelotón se agrupó de nuevo. Primero Orica y posteriormente Giant se posicionaron para preparar el final a sus sprinters y finalmente fue el alemán John Degenkolb del Giant quien se adjudicó la última etapa de la Vuelta 2015.