CICLISMO: GIRO ITALIA 2015

Fabio Aru le araña un segundo a Contador en el sprint del Giro

El italiano Paolo Tiralongo (Astana), que el 8 de julio cumplirá 38 años, se convirtió en el ciclista más veterano que gana una etapa del Giro

Agustí Bernaus

El italiano Paolo Tiralongo (Astana), que el 8 de julio cumplirá 38 años, se convirtió en el ciclista más veterano que gana una etapa del Giro. El siciliano, excompañero de Alberto Contador, atacó en las rampas más duras del puerto de Serra, a 11 Km. de la llegada de la novena etapa, desde un grupo de escapados entre los que se encontraba José Herrada (Movistar) para marcharse en solitario en busca del triunfo en San Giorgio del Sannio, después de 224 Km. 

El equipo Astana se movió en dos frentes a la vez por cuanto en el mismo puerto, con desniveles de hasta un 13 por ciento, atacó Fabio Aru, segundo en la general, para quedarse solo con Alberto Contador (Tinkoff), Richie Porte (Sky) y su compañero Mikel Landa. Una vez más, el colombiano Rigoberto Urán (Etixx) se quedó cortado y no pudo seguir el ritmo perdiendo 46 segundos. Este grupo de corredores, los favoritos del Giro’2015, colaboraron en los relevos y consiguieron mantener la ventaja sobre sus perseguidores. En la llegada, después de un falso llano, Aru intentó sorprender a Contador, que había realizado un esfuerzo titánico en un recorrido con hechuras de clásica que puso a prueba su lesión en el hombro, y le sprintó con la intención de lograr unos metros de ventaja y poner los cronómetros en marcha. Aunque el de Pinto y el propio Porte respondieron al cambio de ritmo, el jefe de filas de Astana consiguió su objetivo y le arañó un segundo. El golpe fue más psicológico que material ya que el italiano quiso devolverle la jugada del madrileño cuando dos días antes había logrado dos segundos en una bonificación intermedia.

Un accidente de moto en la bajada del Colle Molella, de primera, situado a 75 Km. de la llegada, obligó a los organizadores a neutralizar el pelotón principal durante el descenso.

Después de la novena etapa llega la primera de las dos jornadas de descanso de este Giro, lo que sin duda beneficiará principalmente a Contador. La corsa rosa liderada por el madrileño se reanudará este martes desde Civitanova Marcha, con un trayecto de 200 Km hasta Forli.

CLASIFICACIÓN

9ª Etapa, Benevento – San Giorgio del Sannio, 215 Km. 

  1. Paolo Tiralongo (ITA-Astana), 5h 50:31
  2. Steven Kruijswijk (HOL-Lotto) a 00:21
  3. Simon Geschke (ALE-Giant-Alpecin) a 00:23
  4. Amaël Moinard (FRA-BMC)  m.t.
  5. Jesus Herrada (ESP-Movistar)  m.t.
  6. Carlos Betancur (COL-AG2R)  m.t.
  7. Tom Jelte Slagter (HOL-Cannondale) m.t.
  8. Kenny Elissonde (FRA-FDJ.fr)  m.t.
  9. Ryder Hesjedal (CAN-Cannondale)  a 00:27
  10. Fabio Aru (ITA-Astana)  a 00:56
  11. Alberto Contador (Tinkoff Saxo)  a 00:57
  12. Richie Porte (AUS-Sky)  m.t.

GENERAL

  1. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo) 38h 31:35
  2. Fabio Aru (ITA-Astana) a 00:03
  3. Richie Porte (AUS-Sky) a 00:22
  4. Mikel Landa Meana (ESP-Astana) a 00:46
  5. Dario Cataldo (ITA-Astana) a 01:16
  6. Roman Kreuziger (CZE-Tinkoff Saxo) a 01:46
  7. Giovanni Visconti (ITA-Movistar) a 02:02
  8. Rigoberto Uran (COL-Etixx Quick Step) a 02:10
  9. Damiano Caruso (ITA-BMC) a 02:20
  10. Andrey Amador (CRC-Movistar) a 02:24