"Conconi cerró contratos con Banesto por altas sumas"

Experto antidoping acusa a Indurain de acudir a polémico médico

El experto antidoping Sandro Donati asegura tener pruebas de que el equipo ciclista del español Miguel Indurain, cinco veces campeón del Tour de France, trabajó con el polémico médico italiano Francesco Conconi en los años 90, según publicó en su web la televisión holandesa 'NOS'

DPA

"Conconi cerró contratos con Banesto por altas sumas", reveló a la emisora el científico italiano, que trabaja para la Agencia Mundial Antidoping (AMA).

El periodista Ludo van Klooster aseguró por su parte que en los años 90 vio el autobús del equipo español en el recinto de la Universidad de Ferrara, donde trabajaba Conconi. "Vi allí a todo el equipo. También a Indurain. Y a Erwin Nijboer", señaló.

Nijboer, ex gregario de Indurain, admitió haber estado en Ferrara. "Pero sólo era para hacer los tests de Conconi", aseguró.

Donati, sin embargo, duda que así fuera: "No creo que Banesto pagara tanto para hacer esas pruebas a los corredores. Los tests no eran tan especiales".

Conconi, que escribió sobre experimentos con EPO hechos sobre sí mismo, es considerado el maestro de Michelle Ferrari, médico del estounidense Lance Armstrong. Bajo su supervisión, el italiano Francesco Moser batió el récord de la hora en 1984. En aquella época, el médico realizaba autotransfusiones, un método entonces aún permitido.Indurain, de 48 años, ganó el Tour de France de forma consecutiva entre 1991 y 1995. En 1992 y 1993 subió también a lo más alto del podio en el Giro d'Italia.