El ex-preparador de Sky admite que se utilizaron autorizaciones médicas para mejorar el rendimiento

Shane Sutton ha abierto una nueva polémica con Sky

Shane Sutton ha abierto una nueva polémica con Sky / AFP

El polémico Shane Sutton, antiguo preparador físico del equipo Sky y de la selección británica, ha reconocido que determinados medicamentos que necesitan de una autorización terapéutica pudieron ser utilizados para mejorar las prestaciones físicas de los corredores.

Sutton, ha declarado ante las cámaras de la BBC que "si tu tienes un atleta que está al 95 por ciento de su mejor nivel, para ir a buscar ese cinco por ciento que le falta por culpa de una lesión o de algún pequeño problema seguro que pides una autorización médica (AUT)". 

Según el documental una parte de la estrategia del equipo Sky se basa en la capacidad de conseguir pequeñas mejoras al margen, a nivel individual, que en el colectivo suman un mayor rendimiento.

Cuando le preguntaron a Sutton si las AUT pudieron ser utilizadas en el conjunto de esta estrategia, Sutton respondió: "¿Estas mejores pasan por la obtención de una AUT?. Si, porque el reglamento nos permite hacerlo". 

"Estamos en un negocio en donde hay que ser capaz de dar lo mejor de uno mismo frente a los adversarios. El objetivo es aplastar al rival, pero no cruzar la línea roja y nunca lo hemos hecho". 

Sutton, en la actualidad entrena a la selección de China de pista después de que la Federación Británica le destituyera tras una serie de acusaciones sobre discriminación y desprecio a algunas ciclistas. 

Estas declaraciones se producen poco después de que la Agencia Antidopaje Británica cerrara una investigación por falta de pruebas contra la Federación Británica y el equipo Sky que se remonta al 2011 cuando el entonces médico de equipo le remitió un medicamento a Bradley Wiggins por correo durante el Dauphiné. Entonces se sospechó que el británico se trató con un corticoide - triamcinolone -  que precisaba de una AUT. Dave Brailsford, el mánager del equuipo, había asegurado que se trataba de un fluidificante bronquial, pero posteriormente se supo que Wiggins recurrió a una AUT para tratarse de asma en tres ocasiones.