Ciclismo

Ewan inaugura una temporada sin equipos italianos de primera división

Calb Ewan adelaida

Caleb Ewan se impuso al sprint en Adelaida / Efe

Agustí Bernaus

Agustí Bernaus

En el otro lado del planeta, alllí donde las noticias llegan con sordina, el australiano Caleb Ewan (Orica Scott) se impuso en el sprint de la People's Choice Classic, una miniclásica en Adelaida que suele servir de preámbulo del Tour Down Under, la primera gran prueba del calendario WorldTour que disputarán los 18 'super equipos' de primera división a partir de este martes.

Ewan superó a San Bennett y al campeón del mundo Peter Sagan, ambos empeñados en ofrecer la primera victoria a su equipo, el nuevo Bora-Hansgrohe alemán. El nuevo buque insignia de un país que durante los últimos años su televisión pública le giró la cara a este deporte, quiere entrar con fuerza en el calendario internacional y hacerse notar en las grandes clásicas de la temporada con el espectacular Sagan. El objetivo es crear el ambiente adecuado para que en la salida del Tour de Francia en Düsseldorf Bora sea un referente para los aficionados casi tan importante como lo fue en su día Telekom.

En la presentación de la People' s Choice Classic, un primer plano de Sagan con su correspondiente entrevista ocupó toda la pantalla gigante montada en el centro de Adelaida durante minutos. Sagan, sin duda, es una de las estrellas que ha cambiado colores con la nueva temporada. Y otra, su compañero Rafal Majka, el exlugarteniente de Contador que se atribuye como lema la frase de Van Gaal - 'siempre positivo' -, se dedicará a las grandes pruebas por etapas. El italiano Vincenzo Nibali, Contador, Degenkolb, Tony Martin, Gilbert, Rosa, Pantano, Kelderman o Izagirre también han variado los colores de su maillot mientras la Unión Ciclista Internacional insiste en barnizar la primera división del ciclismo mundial con una capa de estabilidad y serenidad absoluta. 

Entre las 18 grandes formaciones del 2017 no habrá ningún equipo con licencia italiana. A finales del 2016 cayó un histórico, Lampre, y Giuseppe Saronni, su mánager, salvó la situación gracias a que su amigo Mauro Giannetti encontró en Abu Dhabi el capital que necesitaba para salir adelante y rebautizar el equipo como Team Uae Abu Dhabi. En cualquier caso, duele que en el año del histórico Giro del Centenario no haya ninguna formación italiana WorldTour en la línea de salida. Las grandes figuras transalpinas, Nibali (Bahrain Merida) y Aru (Astana) correrán bajo la bandera de otros países. También han desaparecido del mapa ciclista el equipo suizo IAM y el ruso Tinkoff. 

Movistar Team se mantendrá un año más como el único conjunto español en la máxima categoría con Nairo Quintana y Alejandro Valverde de líderes, a la espera de que la cantera comience a dar síntomas de abrirse camino. Sin Purito Rodríguez en el pelotón, con 'Samu' Sanchez agotando sus últimas pedaladas en BMC, y Mikel Landa en Sky Team, el ciclismo español mantiene la misma situación crítica de los últimos años en cuanto a patrocinadores ya que ninguna gran firma ha sido capaz de desembarcar en este deporte para aglutinar a los mejores ciclistas y competir con Movistar. 

El calendario World Tour ha experimentado un notable aumento de carreras pese a la suspensión del Tour de Qatar. La idea de la globalización ha dado entrada a una decenas de pruebas nuevas en Australia, Estados Unidos, Emiratos, Bélgica, Italia, Turquía, Gran Bretaña y China, con la consiguiente carga económica que supondrá para las grandes formaciones por el hecho de tener que dividir sus plantillas en dos y hasta tres frentes al mismo tiempo. Volta a Catalunya (20-26 de marzo), Vuelta al País Vasco (3-8 de abril), Clásica de San Sebastián (29 de julio) y Vuelta a España (19 agosto- 10 septiembre) son las únicas organizaciones españolas que se mantendrán en un calendarfio donde destaca por encima de todo el Tour de Francia, prueba en la que Chris Froome, vencedor de las dos últimas ediciones, está dispuesto a inscribir su nombre por cuarta vez.

El telón de la temporada ciclista se levanta oficialmente en el Tour Down Under. Durante los próximos meses se resolverán muchas de las incógnitas que mantienen las estrellas del pelotón. Contador, muy motivado con Trek, puede ser el tercer hombre que con Nairo Quintana y Chris Froome compita por la victoria en la prueba más importante del mundo, mientras que Nibali y Aru rendirán homenaje a la ronda por etapas de su país.