Ciclismo

Esteban Chaves, un 'escarabajo' se impuso en el Giro de Lombardia

Esteban Chaves impuso se físico en el 'monumento' de Lombardía

Ciclismo

Esteban Chaves se apoyó en su mejor condición física para ganar / EFE

EFE

El colombiano Esteban Chaves (Orica) se impuso este sábado en la 110 edición del Giro de Lombardía, prueba que cierra el calendario del World Tour, con salida de Como y llegada a Bérgamo y 241 kilómetros de recorrido.

Chaves, primer ciclista no europeo en ganar el Giro de Lombardia en sus 110 años de historia se hizo, en 6 horas, 26 minutos y 36 segundos, con esta clásica del norte de Italia, que este año tuvo un desnivel de 4.400 metros y ocho puertos, entre ellos los inéditos Sant'Antonio Abbandonato y Miragolo San Salvatore.

El colombiano salió ganador del Monumento italiano tras formar un trío con el italiano Diego Rosa, quien terminó segundo, y el también colombiano Rigoberto Urán, que fue tercero.

Chaves, que este año consiguió la segunda plaza en el Giro de Italia y la tercera posición en la Vuelta a España, confirmó su gran momento de forma y, tras dejar atrás al francés a Romain Bardet (AG2R) en la subida de la Bergamo Alta, protagonizó una gran recta final en la que logró superar a Rosa y Urán.

Por su parte, el español Alejandro Valverde (Movistar Team) siempre estuvo en el pelotón que perseguía a los líderes de la carrera, con un margen de distancia que varió entre los 30 segundos y los 3 minutos, y se clasificó finalmente sexto, a 1 minuto y 24 segundos de Chaves.

"Es un sueño increíble ganar aquí, ganar el Lombardia. Me convertí en un profesional aquí en Bergamo. Correr en Italia es especial y ganar un Monumento es un sueño para un chico como yo", afirmó un emocionado Chaves al finalizar la prueba, en declaraciones recogidas por la televisión Rai.

Urán (Cannondale) consiguió la tercera plaza en Il Lombardia por tercera vez en su carrera, tras las ediciones de 2008 y 2012.

La carrera de este año vio al italiano Damiano Caruso (BMC), los franceses Mikael Cherel (AG2R) y Rudy Molard (Cofidis) y el austríaco Stefan Denifl (Iam) formar un cuarteto a los 65 kilómetros del comienzo de la prueba.

El siciliano fue el que más aguantó y se quedó en la primera posición hasta los 45 kilómetros del final, cuando Chaves, Urán, Bardet y Rosa empezaron su remontada.

En la Bergamo Alta, una cota de 3.1 kilómetros con pendientes del 12 por ciento, los cuatro ciclistas se dieron batalla pero Chaves, un especialista de las escaladas, logró aguantar hasta el final y superar a Rosa pocos metros antes de la línea final.