El equipo español arranca en el Mundial paralímpico

Avila y Font, en la persecución de Río

Avila y Font, en la persecución de Río / sport

Efe

El Velo Sports Center de Carson, en Los Ángeles (Estados Unidos), acoge desde este jueves al 5 de marzo el Mundial en pista de ciclismo paralímpico, al que España acude con ocho deportistas.

La sorpresa por la convocatoria del campeonato al año siguiente de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro ha provocado que España no pudiera realizar una concentración previa y que países como Holanda o China no vayan a participar.

En total, competirán 77 deportistas procedentes de 21 países, frente a los 173 ciclistas de 33 naciones asistentes al anterior Mundial de Pista.

Pese al escaso tiempo de preparación, España afronta la competición con el objetivo de mejorar el resultado logrado en Montichiari (Italia) en 2016, dónde obtuvo un oro (Alfonso Cabello en el kilómetro C5), una plata (el tándem Ignacio Ávila-Joan Font en la persecución) y dos bronces (Eduardo Santas en el kilómetro C3 y el equipo de velocidad).

Los participantes españoles en Los Ángeles son Juanjo Méndez (MC1), Maurice Eckhard (MC2), Santas y Amador Granados (MC3), César Neira (MC4) y Pablo Jaramillo (MC5), así como el tándem formado por Ignacio Ávila y Joan Font.

Alfonso Cabello, doble medallista de bronce en los Juegos de Río en Kilómetro y Velocidad por equipos -junto a Eduardo Santas y Amador Granados-, no puede acudir a la cita debido a una caída que tuvo en el mes de diciembre. "Se golpeó el hombro y no ha podido entrenar con normalidad, por lo que no está en condiciones de acudir", comentó el seleccionador Félix García Casas.

Durante las cuatro jornadas de competición, del 2 al 5 de marzo, se disputarán pruebas masculinas y femeninas de kilómetro (o 500 metros para los ciclistas con mayor discapacidad), persecución individual, velocidad individual para tándems y por equipos para las clases C1 a C5 (ciclistas con discapacidad física o parálisis cerebral) y scratch.