CICLISMO

Dimension Data, el primer equipo africano en el World Tour

El equipo Dimension Data cuya principal figura es Mark Cavendish correrá la próxima temporada en la primera división. Se trata de un paso más hacia la globalización del ciclismo.   

kristian sbaragli

El italiano Sbaragli ganó así en la Vuelta 2015 / Efe

Agustí Bernaus

El equipo sudafricano Dimensión Data será en el 2016 uno de las 18 mejores formaciones del mundo que integran el WorldTour, después de pasar el escrupuloso filtro de la Unión Ciclista Internacional. Desde Ciudad del Cabo, donde se encuentra concentrado el equipo, corredores y 'staff' técnico celebraron la noticia por todo lo alto. 

Doug Ryder, mánager de Dimension Data, explicaba que "es increíble, estoy muy feliz por nuestros patrocinadores, los corredores y el personal técnico que ha trabajado durísimo durante años para construir el equipo poco a poco, mejorarlo y superar sus límites hasta creer que todo es posible". La Comisión de Licencias de la UCI revisó el dossier y las condiciones del equipo que el año pasado corrió en la categoría inferior con el nombre de MTN - Qhubeca. Evaluó sus condiciones financieras, avaladas por el nuevo patrocinador, el aumento de corredores, las condiciones laborales de los mismos y del personal técnico así como la ampliación de la estructura y su compromiso con el sistema antidopaje. Finalmente, la UCI decidió que el equipo reunía las mejores condiciones posibles. 

Dimension Data exigía efectividad desde el primer momento y por ello ficharon al mejor velocista del mundo, Mark Cavendish, que la pasada temporada logró 13 victorias, entre ellas dos clásicas y una etapa del Tour de Francia. El británico de 30 años garantiza un mínimo de triunfos - no menos de una decena - y con él han llegado hombres tan rápidos como el australiano Mark Renshaw, su lanzador,  y Bernard Eisel, un clasicómano y velocista procedente de Sky. También han incorporado a un 'pistard' como Cameron Meyer, seis veces campeón del mundo, Nathan Haas, Siutsou y Omar Fraile, el vasco de Caja Rural de 25 años que esta temporada se impuso en el Giro de los Apeninos y la montaña de la Vuelta a España. 

El exciclista alemán Rolf Aldag, que ya hacía de director en Etixx con Mark Cavendish, asumirá la dirección deportiva junto a Roger Hammond.

Dimension Data, que también ha anunciado la creación de otro equipo de categoría continental, estará presente la próxima temporada en las tres grandes pruebas por etapas, Giro, Tour y Vuelta, así como en las grandes clásicas. En el 2015, el Tour ya abrió las puertas al equipo sudafricano mediante una invitación. No decepcionó puesto que durante unos días llevó el maillot a topos de la montaña - Daniel Teklehaimanot - y ganó una etapa. Y en la Vuelta a España logró otro triunfo parcial.