ciclismo - vuelta españa 2015

Dumoulin sorprende a Froome y se viste de líder en la Vuelta

Un holandés de 24 años es el nuevo líder de la Vuelta después de superar con contundencia al ganador del Tour, el britanico Chris Froome, en la espectacular llegada de la novena etapa, en Benitatxell

Tom Dumoulin dejó atras a Froome

Tom Dumoulin remontó a Froome cuando este se creía vencedor de la etapa / AFP

Agustí Bernaus

Tom Dumoulin es uno de los ciclistas con las piernas más inmaculadas de la Vuelta'2015. A diferencia de Chris Froome, que corre con un Tour en su fatigado cuerpo, como Nairo Quintana, Roche, Purito o Valverde, el holandés de 24 años se alineó en la salida de Utrecht con toda la ilusión del mundo, pero su participación en la ronda francesa duró tres días. Una luxación de hombro le retiró al pie de Huy y le impidió demostrar su progresión en la alta montaña. Ha llegado a la Vuelta pletórico y en las ocho primeras etapas siempre ha permanecido agazapado con los mejores, en todos los terrenos. Ayer, en la corta y explosiva ascensión a la Cumbre del Sol puso fin al reinado del colombiano Esteban Chaves, que cedió 59". Remontó sin contemplaciones a Quim Rodríguez y Chris Froome en los últimos 50 metros cuando el británico se sentía ya ganador de la etapa.Sin duda, fue toda una sorpresa.  

Dumoulin no espera ganar la Vuelta a España.Dice. Como Chaves vive en la modestia. El nuevo líder afirma que lo que se han disputado hasta ahora han sido "etapas con montañitas. Las de verdad vendrán luego, después de la primera jornada de descanso". El corredor de Giant fue el más activo en los 3,6 km. finales hasta la Cumbre del Sol, con desniveles de hasta un 14 por ciento. Comenzó sumandose al ataque con Valverde, reaccionó con el italiano Fabio Aru y anduvo por delante del grupo de favoritos hasta el último kilómetro, cuando después de un ataque de Rafal Majka, Froome puso en marcha su molinillo haciendo descolgar a Chaves. Purito intentó ir tras él y a la rueda del escalador de Parets del Valles se pegó Dumoulin. Al ver que la subida se terminaba y el de Katusha no podía echar el guante al de Sky, el holandés echó el resto y ganó la etapa con dos segundos de ventaja.

La etapa volvió a estar marcada por las caídas. El belga Jesper Stuyvens, ganador en Murcia, no tomó la salida ya que en el hospital le diagnosticaron una fractura de escafoides. Tampoco salió el eslovaco Peter Sagan, que no consiguió digerir que los comisarios de la UCI le sancionaran con una multa por comportamiento incorrecto después de que una moto de la organización le derribara. En Tinkoff no lograron hacerle cambiar de opinión. Sagan, que se había jugado la vida en aquel incidente, prefirió marcharse a casa para preparar con tranquilidad el Mundial de Richmond, en Estados Unidos y correr un túpido velo. 

Ayer, cuando se llevaban 30 Km. de carrera una nueva caída barrió a medio equipo de Movistar. Entre los implicados, Alejandro Valverde, que se quejó de un fuerte golpe en la clavícula izquierda. Explicó que la sensación era la de tener un cuchillo clavado en el hombro y aunque se mostró activo en la ascensión final tuvo que ceder a los mejores por el dolor. Después de la etapa se marchó al hospital para confirmar que no había ninguna fractura. 

La jornada, a dos días de la etapa reina de Andorra, ha situado a Quim Rodriguez en el segundo puesto de la clasficación general, a 57" de Dumoulin. La idea de Purito es ganar en Els Cortals d'Encamp y vestirse de rojo. Pero no lo va a tener nada fácil con el holandés que el año pasado fue medalla de bronce en el Mundial contrarreloj: "He mejorado en la montaña, pero no sé hasta que punto", decía. 

La novena etapa consta de 152  km. entre Valencia y Castellón.