Ciclismo

El dilema de Purito

Purito Andorra

Quim Rodríguez quiere decidir como debe ser su retirada / J.Mª Arolas

Agustí Bernaus

Agustí Bernaus

Joaquím Rodríguez declinó el homenaje  que había preparado la Federació Catalana de Ciclisme por su trayectoria profesional. Pero esta, por ahora, no ha terminado.

Purito se concentrará con el nuevo equipo Barhain Mérida del 16 al 18 de diciembre en Porec, Croacia. Allí coincidirá con Vincenzo Nibali, su hermano Antonio, Janez Brajkovic y el resto de jóvenes que integran la plantilla de la nueva formación WorldTour.  Después de los Juegos de Río tenía claro que se retiraba. Corrió tres clásicas en Italia por obligación y se fue de mala manera. Así no quería marcharse. En Bahrain le propusieron trabajar con los jóvenes y convertirse en el enlace entre la plantilla y la cúpula del equipo. Y luego le tentaron para seguir un año más en activo. En mayo cumplirá 38 años: “Ahora me sigo preguntando cuál es la mejor opción”.

Los aficionados están descolocados: “Hacer un año entero, buscar una carrera para despedirme, intentar otro objetivo. La clave no es poner una fecha ni fijarme un calendario ni dar una noticia. La clave de todo esto es mi forma física. Si soy capaz de volver a estar bien física y mentalmente no vale la pena hacer solo hasta la Lieja-Bastogne-Lieja o el Giro. Si vuelvo solo para estar allí y no ganar no vale la pena. La limitación me la pondré yo. La única manera de que yo vuelva es que vea todo gira en los primeros entrenamientos y vuelva a coger el ritmo de trabajo, de competición y la ambición de entrenar. Todo se verá. Por suerte, en Bahrain Mérida no me han puesto presión. Me han dicho que haga lo que quiera”.

Purito sigue entrenando y está realizando su preparación invernal con normalidad a pesar de que en agosto había dicho ‘basta’: “Ahora, en mi cabeza está la idea de volver. Me gustaría. Lo he hablado con mi preparador. La única clave es mi punto de forma y si mantengo el nivel. En la segunda concentración del equipo, del 4 al 8 de enero en Bahrain, cuando salga a entrenar con mis compañeros ya lo he de tener claro. Lo mío no será una telenovela. Me encantaría comenzar en Argentina, Tirreno, Catalunya, Pais Vasco, clásicas. Haría el calendario de siempre”.

No se ha sentido presionado por su familia ni por la oferta económica: “El contrato que tengo no es de corredor, con eso está todo dicho”.  En cualquier caso seguirá enganchado al ciclismo “porque esto me gusta. El ciclismo me lo ha dado todo y no me veo fuera”.