David Lappartient, nuevo presidente de la UCI

David Lappartient, nuevo presidente de la UCI

David Lappartient, nuevo presidente de la UCI / sport

Sport.es

El francés David Lappartient ha sido elegido este jueves en Bergen (Noruega) como nuevo presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), con un mandato para los próximos cuatro años.

Lappartient obtuvo 37 votos y superó ampliamente al presidente que buscaba la reelección, el británico Brian Cookson, que logró 8. Será el primer francés en dirigir la UCI desde hace seis decadas.

En la jornada de pausa del programa de competición del Mundial de ciclismo en Bergen, 37 de los 45 delegados con derecho a voto en las elecciones a la presidencia de la UCI han votado por el cambio, decantándose por David Lappartient, hasta el momento vicepresidente, por delante del actual presidente.

Después de Léon Breton (1922-1936) y Achille Joinard (1947-1957), Francia volverá a tener un presidente de la Unión Ciclista Internacional, con base en Aigle (Suiza).

Juventud y experiencia

Lappartient, de 44 años, fue presidente de la Federación Francesa de Ciclismo entre  2009 y este mismo año. En marzo le relevó Michel Callot. Desde2013, Lappartient es también presidente de la Union Europea de Ciclismo y ejerce de alcalde de la pequeña localidad de Sarzeau (Morbihan) desde 2008.

Nacido en una familia ligada al ciclismo -su padre también es directivo-, David Lappartient ha ocupado distintas funciones en el mundo de la bicicleta.

Presidente de club (VS Rhuys), organizador de carreras (Gran Premio de Plumelec), directivo nacional con apenas 23 años. Fue el presidente más joven de una federación olímpica en Francia, cuando sucedió a Jean Pitallier en 2009 como líder de la Federación Francesa de Ciclismo.

Dos mandatos después, su balance destacó por la apertura del velódromo nacional de Saint-Quentin-en-Yvelines y la puesta en marcha de un centro nacional, por el aumento del número de ciclistas con licencia y por resultados deportivos positivos en Mundiales, aunque decepcionantes en los Juegos Olímpicos.

El bretón ha diversificado sus campos de actuación. Además de sus mandatos territoriales (consejero departamental, presidente del Parque Natural Regional del Gofo de Morbihan), el alcalde de Sarzeau -una pequeña localidad de 7.000 habitantes en Bretaña-, era vicepresidente de la UCI, presidente de la Confederación Europea de Ciclismo y presidente del Consejo del Ciclismo Profesional.

Enraizado en las esencias del ciclismo europeo, ha sido criticado por los defensores de una mayor globalización y de la conquista de nuevos territorios para el ciclismo. "A veces es difícil seguir a un presidente que siempre tiene ganas de avanzar", decía el bretón cuando era presidente de la Federación Francesa.

A fuerza de avanzar, este geómetro diplomado en Urbanismo, padre de tres niños, ha conseguido acceder al puesto más importante de la gestión del ciclismo: "Nunca he escondido que la presidencia de la UCI me interesaba. Me gusta servir al mundo de la bicicleta y esta es la continuación lógica de mi compromiso".

Con 22 años menos que el británico Brian Cookson, que tiene 66 y que ha estado cuatro años al frente de la UCI, el ciclismo entra en una nueva etapa, con un hombre de otra generación, que espera poder hacer frente a los desafíos del futuro con aires renovados.

Los once presidentes de la UCI:

Émile de Beukelear (BEL), 1900-1922

Léon Breton (FRA), 1922-1939

Max Burgi (SUI), 1936-1939

Alban Collignon (BEL) 1939-1947

Achille Joinard (FRA), 1947-1957

Adriano Rodoni (ITA) 1958-1981

Luis Puig (ESP) 1981-1990

Hein Verbruggen (NED) 1991-2005

Pat McQuaid (IRL) 2005-2013

Brian Cookson (GBR) 2013-2017

David Lappartient (FRA) elegido en 2017