Contador y Valverde respirarán más y mejor en Andalucía

Vuelta a Murcia

Esta imagen de Valverde, rodeado de motocicletas, es de la Vuelta a Murcia / sport

Agustí Bernaus

La Vuelta a Andalucía ha dado un paso adelante y en la edición que se inicia este miércoles llevará a cabo un estudio sobre la calidad del aire que respiran los ciclistas profesionales. Los organizadores se han esforzado para que los vehículos que circulan dentro de la carrera contaminen lo menos posible. Dispondrán de varias unidades eléctricas que son las que estarán más cerca del pelotón en los momentos decisivos

Alberto Contador, Alejandro Valverde, Mikel Landa o Rigoberto Urán, las estrellas de la 63ª Vuelta a Andalucía, respirarán un poco mejor y con más efectividad cuando luchen por la victoria tanto en la ascensión a la Peña del Aguila de la segunda etapa como  en la contrarreloj de 11,9 km. de Lucena, del día siguiente. En estos escenarios probablemente se decidirá el triunfo final. Y ahí, también, Alejandro Valverde, que en la Vuelta a Murcia ya demostró su voracidad, tratará de conseguir su quinto triunfo ante un Contador que debuta está temporada y ante una serie de corredores que a estas alturas de la temporada aún no son una incógnita incluso para ellos mismos. 

En cualquier caso, todos ellos notarán a la hora de oxigenar sus músculos una mayor efectividad. A menudo los corredores profesionales se han quejado del exceso de vehículos que van por delante del pelotón, abriendo carrera, motocicletas incluídas y que dejan en el aire óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono e hidrocarburos. En las etapas de montaña de las grandes pruebas por etapas han llegado a producirse situaciones escandalosas. Las protestas de los ciclistas siempre han caído en saco roto. No es raro encontrar en las cunetas combustible que derraman los coches y que han provocado más de un accidente.  GTC7, una empresa ajena a la organización medirá cuantificará y certificará todo el proyecto puesto en órbita por la Vuelta a Andalucía.

Si las conclusiones, por comparación, son positivas, en un futuro a corto plazo no se descarta que todos los vehículos que asistan a las pruebas profesionales de ciclismo entre banderas, sean eléctricos.