ciclismo - vuelta a españa 2015

Contador también empujó para que Sagan ganara en la Vuelta

Después de dos años sin vencer en una gran prueba por etapas el eslovaco logró romper el maleficio de los segundos puestos al imponerse en el sprint de la tercera etapa de la Vuelta a España.

Agustí Bernaus

Alberto Contador vio el final de etapa por televisión y le faltó tiempo para enviarle un mensaje de ánimo a su compañero, Peter Sagan. El de Pinto también empujó en el sprint para que el eslovaco batiera holgadamente al francés Nacer Bouhanni y al alemán John Degenkolb en Málaga, pero especialmente para que rompiera la presión con la que está compitiendo esta temporada. En realidad, Sagan corre en esta Vuelta con la madlición de los segundos puestos. 

En el Tour de Suiza consiguió dos victorias y con ellas se presentó a la salida del Tour. En la ronda francesa la frustración le acompañó hasta París. Meses antes, su patrón, el ruso Oleg Tinkov, había manifestado que si pudiera le rebajaría el sueldo por la falta de resultados. La presión y rivales como Cavendish y Greipel le dejaron a cero en un Tour en donde fue segundo en cinco etapas, tercero en dos ocasiones y cuarto en otra. El premio de la combatividad no le sirvió de consuelo. La última vez que había obtenido un triunfo en una grande fue en el Tour del 2013, concretamente en la séptima etapa.

Así, el 'hipster' de Tinkoff se presentó en la Vuelta ya sin el dirigente ruso cerca y con un director, el exciclista Patxi Vila, que supo entenderle desde el inicio. Lo primero que hizo fue hablar con él, quitarle toda la presión y explicarle que el equipo trabajaría para él. Ayer, el técnico reconocía que "en esta Vuelta no hay muchas oportunidades para los sprinters, por lo que hay que aprovechar al máximo. Sagan vio que todos sus compañeros estaban comprometidos con él. Y prueba de ello es que durante los últimos 80 Km. el equipo se puso a trabajar para controlar una escapada y llegar al sprint. Peter es de esta clase de corredores que le das un poco y te devuelve el doble y hoy lo hemos visto".

Sagan explicó que no estaba "disgustado con tantos segundos puestos porque son cosas del deporte". El eslovaco se encuentra en la Vuelta para recuperar la confianza en si mismo y preparar el Campeonato del Mundo de fondo en carretera que se disputará en Richmond quince días después de que concluya la ronda.  

La tercera etapa ha estado marcada por el comunicado de Vincenzo Nibali, el jefe de filas de Astana que fue descalificado en la jornada anterior, pidiendo perdón por su comportamiento. Su compañero Paolo Tiralongo, que sufrió una caída el mismo día y que intentó tomar la salida con 40 puntos en la cabeza, solo pudo aguantar 42 Km. antes de lanzar definitivamente la toalla. Otro corredor importante que se ha marchado a casa ha sido Fabio Cancellara. El suizo de Trek arrastra una gastroenteritis desde que se inició la Vuelta y ha estado sufriendo para aguantar el ritmo de carrera.

Clasificación de la etapa: Mijas - Málaga, 158,4 Km

1. Peter Sagan (RUS, Tinkoff-Saxo) 04h06:46

2. Nacer Bouhanni (FRA, Cofidis) mt

3. John Degenkolb (ALE, Giant-Alpecin) mt

4. Jean-Pierre Drucker (LUX, BMC) mt

5. Maximiliano Richeze (ARG, Lampre-Merida) mt

6. Kristian Sbaragli (ITA, MTN-Qhubeka) mt

7. Mitchell Docker (AUS, Orica GreenEDGE) mt

8. Jasper Stuyven (BEL, Trek Factory) mt

9. Vicente Reynes (ESP, IAM Cycling) mt

10. Tom Van Asbroeck (BEL, Lotto NL-Jumbo) mt

 Clasificación general:

.1. Johan Esteban Chaves (COL, Orica GreenEDGE) 08h04.01

.2. Tom Dumoulin (HOL, Giant-Alpecin) a 5

.3. Nicolas Roche (IRL, Sky) a 15

.4. Daniel Martin (IRL, Cannondale-Garmin) a 24

.5. Joachim Rodriguez (ESP, Katusha) a 35

.6. Nairo Quintana (COL, Movistar) a 36

.7. Alejandro Valverde (ESP, Movistar) a 38

.8. Christoper Froome (GBR, Sky) a 40

.9. Daniel Moreno (ESP, Katusha) a 40

10. Fabio Aru (ITA, Astana) a 47

11. Mikel Landa (ESP, Astana) a 51

13. Mikel Nieve (ESP, Sky) a 51

20. Sergio Luis Henao (COL, Sky) a 1:06

31. Samuel Sánchez (ESP, BMC RACING) a 2:08