Ciclismo

Contador y Quintana, frente a frente en la montaña

Kittel igualó a Cavendish

Marcel Kittel / sport

Efe

El alemán Marcel Kittel (Quick Step) se desquitó del disgusto de la caída del día anterior con una concluyente victoria al esprint en la segunda etapa del Tour de Abu Dabi, disputada a través de 153 kilómetros con salida y meta en la capital del emirato, en la que el británico Mark Cavendish (Dimension Data) retuvo el maillot rojo de líder.

En un final nervioso, pero sin accidentes, Kittel logró levantar los brazos con un ataque de última hora que acabó con la resistencia del australiano del Orica Caleb Ewan, quien atacó de lejos y fue rebasado a escasos metros de meta por el gigante germano. Cavendish, tercero, se mantuvo al frente de la general.

Etapa tranquila para los favoritos en la víspera de la etapa de montaña de este sábado que decidirá el Tour de Abu Dabi. Alberto Contador, atento en los últimos kilómetros y pendiente de una lluvia que no llegó a desatarse, afrontará la cita en la montaña de Jebel Hafeet compartiendo galones con el holandés Bauke Mollema.

El madrileño señaló en meta que "tal vez el que llega más fuerte es Nairo Quintana", recordando su reciente exhibición en Mas de la Costa, durante la Vuelta a la Comunidad Valenciana.

Una etapa conforme a guión, decidida por velocidad y animada de inicio por un grupo de 6 corredores: Boem (Bardiani), Calabria (Novo Nordisk), Canola (Nippo), De Marchi (BMC), Durasek (UAE) y Sveshnikov (Gazprom).

Una fuga que no llegó a ninguna parte, si bien De Marchi y Canola formaron un dúo rebelde que terminó de ceder a 2 kilómetros de meta.

A la hora de la verdad no hubo un tren dominador para preparar el esprint. El Quick Step tenía marcada la etapa para que su hombre bala se desquitara del sinsabor que le produjo la caída en Madinat Zayed, batido por Cavendish. Y el jefe del conjunto azul no falló.

Esta vez el ciclista de Arnstadt, de 28 años y ganador de 9 etapas en el Tour, 4 en el Giro y 1 en la Vuelta, estuvo a su mejor nivel, y en contra de su costumbre, aguantó hasta el final para lanzar su ataque y remachar a Ewan, ambicioso en la recta de llegada. El reciente ganador del Tour de Dubai ya suma 5 victorias en la temporada.

Cavendish afrontara la etapa reina de montaña vestido de rojo por segunda y última vez, ya que los escaladores tomarán la palabra. Es el líder con 4 segundos sobre Kittel y 8 por delante de Greipel.

Este sábado llega la cita clave de la carrera, tercera etapa con final en la cima de Jebel Hafeet. Un ascenso de 10 kilómetros con pendiente media del 6 por ciento y rampas del 11 que designará el vencedor de la única carrera del World Tour en Oriente Medio.