Conquista el Vélo d¿Or por cuarta vez

Contador, 'Oscar' al mejor cilista

Al escalador de Pinto se le ha reconocido su trayectoria durante toda la temporada además del triunfo en la Vuelta

Contador se llevó por cuarta vez el prestigioso reconocimiento

Contador se llevó por cuarta vez el prestigioso reconocimiento / sport

AGUSTÍ BERNAUS

Alberto Contador ha sido distinguido por cuarta vez con el prestigioso Vélo d’Or, trofeo que concede anualmente la revista francesa especializada ‘Vélo Magazine’.   

El ganador de la Vuelta a España ya conquistó el mencionado galardón en el 2007, 2008 y 2009. En esta ocasión sucede al británico Chris Froome, ganador del año pasado.  En una votación de 18 periodistas especializados, Contador se impuso al italiano Vicenzo Nibali, ganador del Tour de Francia, que tuvo que conformarse con la segunda posición por segundo año consecutivo. La tercera plaza fue para otro español, Alejandro Valverde, que ha concluído la temporada como número uno del ranking World Tour de la Unión Ciclista Internacional. El colombiano Nairo Quintana, ganador del Giro de Italia, y el polaco Michael Kwiatkowski, campeón del mundo en Ponferrada se clasificaron en cuarta y quinta posición respectivamente.    

A Contador se le ha valorado su trayectoria durante el 2014 puesto que en todas las pruebas en las que ha participado ha terminado como ganador o en el segundo puesto. Además de la Vuelta a España se impuso en la Tirreno-Adriático y Vuelta al País Vasco. Acabó segundo en la Vuelta al Algarve, Volta a Catalunya y Dauphiné. Su objetivo era conquistar el Tour de Francia por tercera vez, pero en la décima etapa, en el descenso del Petit Ballon sufrió un grave caída que le provocó una fisura en la tibia y una profunda herida que le condujo al abandonó.

Para la elección del ‘Vélo d’Or’ también se ha tenido en cuenta  su ambición deportiva por cuanto forzó al máximo su recuperación para poder estar en la línea de salida de la Vuelta a España seis semanas después, a pesar de las complicaciones en la cicatrización de la herida de la pierna. Contador fue capaz de sobreponerse y lograr la victoria. Satisfecho por este nuevo éxito, el jefe de filas de Tinkoff Saxo Bank reconocía a la revista ‘Velo Magazine’ que “el año pasado, por estas fechas muchos pensaba que estaba acabado porque solo había conseguido una sola victoria, en el Tour de San Luis. Son los mismos que piensan que ganar es lo normal. Pero todo el mundo se prepara para ganar”.  Cambió de preparador físico e introdujo por primera vez las concentraciones de altitud en su programa a lo largo de la temporada. Los resultados han sido tan espectaculares que si no hubiera sufrido el percance del pasado Tour –“me presenté en la línea de salida en un nivel de forma que nunca antes había conocido”, explicó– sin lugar a dudas también se habría impuesto en la clasificación World Tour de la UCI.