Giro 2015

Contador, un líder sin compasión en el Giro

El excampeón del mundo Philippe Gilbert (BMC), una semana después de conseguir su primera victoria en Monte Berico, repite en Verbania al plantear los últimos kilómetros como una gran clásica

Agustí Bernaus

El excampeón del mundo Philippe Gilbert (BMC), una semana después de conseguir su primera victoria de etapa en Monte Berico, repitió en Verbania al plantear los últimos kilómetros como una gran clásica. El corredor belga de 32 años llegó hasta el grupo de escapados que le había dejado subiendo el puerto de Ologno, de primera categoría, y explotó a la perfección su falta de entendimiento para lograr el triunfo con 47” de ventaja sobre el italiano Bongiorno. El vallesano David De La Cruz (Etixx) acabó sexto en una jornada marcada por una arriesgada ofensiva de Alberto Contador (Tinkoff), el líder del Giro, que puso más distancia todavía sobre sus rivales.

El escalador de Pinto lanzó un fortísimo ataque en la compleja ascensión de Mont Ologno, a 45 Km. de la llegada. Sobre rampas que llegaban hasta el 13 % de desnivel (10,4 km al 9 %) su ofensiva coincidió con una caída masiva y un pinchazo que dejó cortado a Mikel Landa (Astana), segundo en la clasificación general. Primero utilizó a todo su equipo, agotó a Ivan Basso y a Roman Kreuziger, para marcharse en solitario cuando faltaban más de 50 Km. hasta la meta. Podía haber seguido apoyándose en sus lugartenientes pero su acción hizo recordar a todo el equipo Astana lo que le habían hecho a él hace dos días, en el descenso de Aprica, cuando sufrió un pinchazo desde la quinta posición del grupo de cabeza y decidieron sacar partido de aquella avería. 

A partir de entonces y hasta la llegada de Verbania, lo de Contador fue una exhibición en toda regla basándose en un acto de valentía y un punto de locura pocas veces vista en el ciclismo actual. El italiano Fabio Aru, tercero de la general, tampoco había podido resistir el ritmo de au adversario. Landa realizó una persecución en Ologno que fue perdiendo inexorablemente. Llegó a tener 1’42” de desventaja y tuvo suerte de que Contador, en su empeño, sufrió una avería que le hizo ceder una veintena de segundos. Le saltó la cadena, tuvo que detenerse a ponerla el mismo y cuando llegó Faustino, su mecánico, este apenas tuvo tiempo de darle un empujón. Detrás, Landa alcanzó a Aru y ambos formaron un grupo con el costarricence Andrey Amador (Movistar) y su compañero Visconti, que acabó tirando de todos ellos. Contador coronó la cima con 1’08” junto al canadiense Ryder Hesjedal (Garmin), que había logrado darle alcance. La colaboración fue espectacular y se convirtió en un nuevo castigo para Astana cuando se sumó el italiano Willella (Garmin), que se había descolgado del grupo de escapados. 

Con graves problemas para Aru, Astana mantuvo un ritmo sostenido para intentar salvar el tercer puesto del italiano en la general y soportar el nuevo y sorprendente latigazo del líder del Giro. Movistar sufrió una nuevo contratiempo ya que Juan José Lobato tuvo que abandonar tras una caída con la clavícula derecha rota. 

Después de esta jornada en la que Contador obtuvo un 1’13” de ventaja sobre sus rivales, el Giro es monocorde a falta de dos grandes etapas. Hoy, la carrera entrará en el Valle de Aosta con 236 km. desde Gravellona Toce hasta Cervinia, con tres puertos y la ascensión final de 19,2 Km. al 5 por ciento de desnivel.

CLASIFICACION ETAPA:

  1. Philippe Gilbert (BEL) BMC 4h:04:14
  2. Francesco Bongiorno (ITA) Bardiani a 47”
  3. Sylvain Chavanel (FRA) IAM a 1:01
  4. Matteo Busato (ITA) Southeast m.t
  5. Amaël Moinard (FRA) BMC m.t
  6. David De La Cruz (ESP) Etixx m.t
  7. Rinaldo Nocentini (ITA) AG2R m.t
  8. Kanstantsin Siutsou (BLR) Sky m.t.
  9. Chad Haga (USA) Giant a 2:42
  10. Pieter Weening (HOL) Orica a 3:55
  11. Alberto Contador /Tinkoff), a 6’05
  12. Mikel Landa (Astana), a 7’18
  13. Fabio Aru (Astana), m.t.
  14. Andrey Amador (Movistar), m.t.

CLASIFICACION GENERAL

  1. Alberto Contador (ESP/Tinkoff Saxo) 72h 23:09
  2. Mikel Landa (ESP/Astana) a 5.15
  3. Fabio Aru (ITA/Astana) a 6:05
  4. Andrey Amador (CRC/Movistar) a 7.01
  5. Yury Trofimov (RUS/Katusha) a 9:40
  6. Leopold Konig (CZE/Sky) a 10:44
  7. Damiano Caruso (ITA/BMC) a 11:05
  8. Steven Kruijswijk (HOL/Lotto) a 12:53
  9. Ryder Hesjedal (CAN/Cannondale Garmin) a 13:01
  10. Alexandre Geniez (FRA/Francaise) a 14:01.