Presupuesto ilimitado para reforzar la plantilla

Contador, en el Dream Team

Bajrne Riis ha recibido órdenes de Oleg Tinkov de reforzar el equipo hasta convertirlo en el ‘mejor del mundo’ para las grandes clásicas 

Alberto contará con nuevos y muy espectaculares compañeros la próxima temporada.

Alberto contará con nuevos y muy espectaculares compañeros la próxima temporada. / sport

Agustí Bernaus

El confundador y consejero delegado de Saxo Bank, Lars Seier Christiensen, de profesión banquero, fue rotundo cuando le preguntaron por el futuro del equipo que lidera Alberto Contador: “El equipo es de Oleg Tinkov, que hace lo que  quiere. Y ha decidido elevar el presupuesto para la próxima temporada. Nosotros solo podemos intentar seguirle como segundo patrocinador”. Así están las cosas en Tinkoff-Saxo Bank cuando Contador continúa recuperándose en Lugano de la fractura de tibia de la pierna derecha que le obligó a abandonar el Tour. El escalador de Pinto,  mientras sigue haciéndose curas en la profunda herida que le ha hecho tirar por la borda la Vuelta a España y el Campeonato del Mundo, se desayuna a diario con noticias de su formación. La última es que el eslovaco Peter Sagan y el noruego Edvald Boasson Hagen están a punto de convertirse en sus compañeros de equipo para la próxima temporada.

EL OBJETIVO, DESBANCAR A SKY

Al millonario ruso Oleg Tinkov le encantaría que su equipo desbancará al todopoderoso Sky Team como mejor equipo del mundo, tanto por medios como por corredores. Y en esas está. Considera que para las grandes pruebas por etapas Contador y sus hombres de confianza cubren con creces esta parcela. La figura de Rafal Majka, de 24 años, también ha dado un notable salto cualitativo este año con un sexto puesto en el Giro, además de ganar dos etapas y el maillot de la montaña del Tour, hasta el punto de convertirse en un segundo líder muy sólido. Tinkov quiere reforzar la plantilla para el calendario de las grandes clásicas, el punto débil de la formación. 

En el 2014 no han conseguido subirse al podio en ninguno de los grandes moumentos. Han pasado de puntillas desde la Milán Sanremo hasta la Amstel Gold Race. El hombre que debía cubrir esta parcela, el noruego Matti Breschel, un corredor con hechuras de esprinter, tan solo se ha impuesto en dos etapas de la Vuelta a Luxemburgo esta temporada. Estos pobres resultados han impulsado a Tinkov ha tomar una decisión. Peter Sagan, polémico en el podio, espectacular haciendo caballitos tras ganar los sprints, acumula siete victorias esta temporada. En el Tour tuvo la mala suerte de romperse la clavícula después de cuatro segundos puestos. Ahora se ha apuntado a la Vuelta para ser protagonista indiscutible, aunque es posible que en cuestión de horas se anuncie su fichaje. Está destinado a ser el hombre fuerte de las clásicas.

HAGEN, OTRO AS EN LA MANGA

La segunda pieza fundamental es Boasson Hagen, condicionado por una lesión en el talón de Aquiles, el polivalente e imparable noruego no pudo correr el Tour y tiene previsto no seguir en Sky a finales de temporada. Por contrapartida, la formación británica se ha fijado en el irlandés Nicolas Roche, uno de los puntales en la montaña de Contador, a quien le ha hecho una oferta que supera las de IAM y Trek.