Como Induráin en el 92 y el 93

Contador contra todos en el Giro de Italia 2015

Rigoberto Urán, Richie Porte y Fabio Aru serán los grandes rivales de Alberto Contador en su intento de lograr su segunda victoria en Italia a partir del sábado 9. En Aprica, con el Mortirolo y Sestriere se decidirá la "corsa rosa"

AGUSTÍ BERNAUS

Alberto Contador es especialista en abordar hechos insólitos. El escalador de Pinto será el hombre a batir en la próxima edición del Giro de Italia. Mientras que sus adversarios, el italiano Fabio Aru,  el australiano Richie Porte y el colombiano Rigoberto Uran,  aún no saben lo que es imponerse en una gran prueba por etapas, mientras los grandes del pelotón internacional se centran en el Tour como objetivo único, el madrileño se fija como reto las dos grandes pruebas por etapas, Giro y Tour en una misma temporada. Contador es 'hors categorie' en el 2015. Como Miguel Indurain en 1992 ó 93, como Marco Pantani en el 98.

Para tener 'chispa' en la alta montaña, Contador se ha sometido a una preparación de altura en el Teide de tres semanas. Se lleva a un equipo muy experimentado basado en Ivan Basso, pero también a escaladores tan efectivos como Michael Rogers y Roman Kreuziger, que será el último hombre en los puertos. Contador se plantará en este Giro con apenas 19 días de competición en sus piernas y tras un mes y medio de descanso. Ha calibrado muy bien sus exigencias en la carrera porque necesitará alcanzar el máximo rendimiento físico en la última, exactamente antes de la decimocuarta etapa, una contrarreloj de casi 60 Km.  Luego se tomará un descanso, se concentrará en altitud, y arrancará de nuevo en busca del Tour, la pieza más codiciada de la temporada

Se trata pues de una cabriola en la que la preparación 'científica’ es muy arriesgada. Contador dispone de seis grandes vueltas en su palmarés, entre ellas el Giro de Italia 2008. Esta experiencia, a los 32 años, es lo que le permite ir más lejos, hilar más fino, buscar el hecho único, diferencial.

¿A quién puede ganar el Giro?

En realidad, sus principales adversarios sobre el papel serán Rigoberto Urán (Etixx), el colombiano de 28 años forjado en Pamplona, que en las dos últimas ediciones se vio superado por Vincenzo Nibali y su compatriota Nairo Quintana. Urán es a todas luces inferior a Contador en la alta montaña, pero por contrapartida dispone de unas excelentes cualidades como contrarrelojista. El año pasado se impuso en Barolo en una cronometrada de fuerza de 47 Km. con 1'17" sobre el segundo clasificado y se vistió de rosa provisionalmente.

Fabio Aru (Astana), la perla italiana que han llevado entre algodones durante los últimos años, se ha concentrado durante dos semanas en Sestriere, a dos mil metros de altitud. Y a pesar del mal tiempo, la nieve y el frío, el joven de 24 años que en el 2014 pisó la tercera plaza del podio gracias a una sensacional cronoescalada en Grappa, es un escalador digno de Contador. En realidad, Italia sueña esta vez con que Aru ya haya crecido lo suficiente y tenga un punto más que Contador en el Mortirolo, Aprica o Sestriere, el terreno de juego en el que ha realizado series y series hasta dejarse la piel.

El tercero en discordia es el australiano Richie Porte (Sky), de 30 años, que se apoyará en el colombiano Sergio Henao para intentar construir su primer triunfo en una prueba de tres semanas. Porte  es un excelente ciclista en pruebas de una semana. Esta temporada lo ha demostrado ganando la París-Niza, la Volta a Catalunya y el Giro del Trentino. Pero eso no quiere decir que disponga de capacidad para llegar en condiciones a la última semana de competición, la más dura. Lo más cerca que ha estado del podio en una grande fue en el Giro 2010 (7º).

¿Donde se puede ganar el Giro?

Contador, por tanto, se enfrenta a ciclistas que hasta este año han sido lugartenientes de Froome y Nibali y que tendrán la oportunidad de codearse con él.

El Giro que se inicia el próximo sábado en Liguria con una contrarreloj por equipos, ni es el más duro, ni tampoco está equilibrado. Con dos cronometradas, se trata de un ronda para escaladores con 43.000 metros de desnivel positivo  en 3.481 Km. De los siete finales de etapa en alto, Abetone (5.ª etapa), Campitello Matese (8.ª), Vicenza–Monte Berico (12.ª), Madonna di Campiglio 15.ª jornada), Aprica ( 16.ª), Cervinia (19.ª) y Sestriere (20.ª) , ésta última será la más decisiva por cuanto previamente se ascenderá el Colle delle Finestre (2.178 metros), de 18,4 Km. con un porcentaje máximo del 13 por ciento y un desnivel medio del 9,2 %. La principal característica de este puerto es que en los últimos 7,5 Km. se asciende por una pista sin asfaltar. La tierra compactada podría convertirse en un problema añadido para los ciclistas con lluvia y mal tiempo. Pero la etapa más dura será la de Aprica, en la que se ha incluido el Passo del Tonale y el Mortirolo con rampas imposibles a 35 Km. de meta. Se trata de una guillotina en toda regal para todos aquellos que no sean escaladores puros ni dispongan de un plus de valentía y arrojo.

Movistar, a por etapas

Movistar Team ha sacrificado la defensa de la maglia rosa de Nairo Quintana del 2014 por objetivos mayores. Su equipo no cuenta con un ganador para esta edición, pero si con un corredor, Beñat Inxausti, que ya sabe lo que es concluir en el top ten. Estará acompañado por el italiano Giovanni Visconti y un equipo joven que se dedicará a adquirir experiencia e intentar cazar etapas. Si es en un sprint recurrirán a Juanjo Lobato y si es en media montaña tirarán por Igor Antón o el propio Visconti. El hermano menor de Nairo Quintana, Dayer, debutará en la ronda transalpina