Ciclismo

Con el Tour de Flandes regresa la esencia del ciclismo

El suizo Fabian Cancellara, ganador de tres ediciones, el belga Greg Van Avermaet, el checo Stybar y el campeón del mundo, Peter Sagan, son los favoritos del 100º Tour de Flandes. 

Kristoff

El noruego Kristoff ganó así la última edición / efe

Agustí Bernaus

En cien años de historia solo un español, Juan Antonio Flecha, ha conseguido subir al podio de la Ronde Van Vlaanderen. Quien gana el Tour de Flandes justifica una temporada y, acaso, toda una carrera dedicada al ciclismo. Para los belgas equivale al campeonato del mundo, para los aficionados al deporte es un espectáculo del calibre de un Gran National, una final del Torneo de las Seis Naciones o un Barça -Madrid. El suizo Fabian Cancellara quiere despedirse del ciclismo con una cuarta victoria y deshacer el empate que mantiene con Tom Boonen. Su extraordinaria potencia y su veteranía competirán directamente conta el resto de aspirantes.

Cancellara, a los 35 años,  tiene el secreto de Flandes (2010, 2013 y 2014), la clásica de 255 Km. que se disputa este domingo entre Brujas y Meerbeke con 18 muros adoquinados entre los que destacan el Oude Kwaremont (2,2 Km), que se afronta en tres ocasiones, el Paterberg, en dos,  y un tramo de 13 Km. que lleva hasta Oudenaarde. El punto que reúne más expectación y que se ha convertido en algo así como el ápside de la catedral es el Koppenberg, un muro que cuenta con un 22 por ciento de desnivel y que si llueve puede descabalgar a más de uno. Para ganar en Flandes hay que memorizar el recorrido, los puntos negros, las zonas que pueden provocar caídas, tener una buena capacidad de inmprovisación y, sobre todo, saber leer el momento exacto en donde se va a decidir la carrera.El físico y la inteligencia van unidos de la mano en los podios de esta carrera de gran fondo.

Las previsiones climatológicas apuntan a cielo cubierto durante todo el día pero sin lluvia, lo que beneficia todavía más al hercúleo Cancellara. El suizo, como siempre, tiene la capacidad de marcar la diferencia a golpe de watts de potencia en los tramos adoquinados llanos sin que nadie pueda seguirle. Le encanta el espiritu de Flandes y se siente indentificado con esta clásica. Dispone de un equipo modélico aunque eso no es mucho decir porque Etixx dispone de un potencial parecido o incluso superior. Los hombres que Cancellara vigilará especialmente no son más que un puñado comenzando por Peter Sagan, el campeón del mundo que encendió la mecha en la Gand Wevelgem pero que en un principio tiene menos experiencia y equipo que sus adversarios. Con Tom Boonen de capitán y Niki Terpstra de segunda punta de lanza, en Etixx el hombre fuerte es el checo Zdenek Stybar, un triple excampeón del mundo de ciclocross a quien le encanta el terreno complicado y resbaladizo. Es duro como el pedernal y si llueve pasará a ser el gran favorito. El noruego Alexander Kristoff, el último ganador, se ha borrado por iniciativa propia de la relación de favoritos, pero por sus características y estado de forma volverá a estar con los mejores. Los especialistas en el Tour de Flandes mencionan el nombre de Tiejs Benoot, un joven de 22 años del equipio Lotto que se mueve con un desparpajo insultante en la ruta de Flandes y aunque carece de experiencia no tiene miedo a nadie ni a nadie. 

Solo un equipo español de 25 participantes estará en la línea de salida.Movistar, capitaneado por el costarricense Andrey Amador, que estará secundado por Jorge Arcas, Nelson Oliveira, Lobato, Dayer Quintana, José Joaquin Rojas, Sutterlin y Ventoso.    

El Tour de Flandes de este domingo, sin duda, será muy especial por las trágicas muertes de Antoine Demoitié, tras ser arrollado por una motocicleta en la Gand Wevelgem, y del joven Daan Myngheer, víctima de un infarto. El pelotón profesional está especialmente sensibilizado por incrementar las medidas de seguridad en las organizaciones profesionales.